ministro de justicia

Catalá dice que la sentencia de Estrasburgo considera que "no ha habido torturas"

La cuantía se descontará "de la que ellos tienen pendiente por los gravísimos asesinatos por los que fueron condenados"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado hoy que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por los malos tratos a los dos miembros de ETA que atentaron en la T-4 dice que "no ha habido torturas", sino otro tipo de situaciones que "justifican las indemnizaciones".

EFE - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 17:28h.

MADRID. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Catalá ha explicado que el tribunal atribuye al Estado español la "responsabilidad pecunaria" por los malos tratos sufridos y que esa cuantía se descontará "de la que ellos tienen pendiente por los gravísimos asesinatos por los que fueron condenados".

La sentencia constata que "sí se produjeron unas lesiones", ha explicado Catalá, y esto es lo que se indemnizará, pero "no lo califica como torturas", ha puntualizado.

Ha recordado que los hechos se enjuiciaron en España, donde hubo una sentencia de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, otra del Tribunal Supremo y luego un recurso ante el Tribunal Constitucional que no se admitió a trámite, por lo que se siguieron "todos los pasos" del sistema judicial español.

Por eso, valora la sentencia del Tribunal europeo porque supone que el sistema de garantías y de defensa de los derechos "ha funcionado" tanto en España como en Estrasburgo.

Ha afirmado que esto supone un fortalecimiento de los derechos de todos los ciudadanos porque, "incluso las personas que han cometido delitos gravísimos, de terrorismo, tienen la máxima tutela judicial de sus derechos".

Por lo tanto, Catalá ha concluido que la sentencia demuestra el "el funcionamiento del sistema institucional, la garantía de los derechos y la tutela judicial de todos, incluso de criminales condenados por los delitos más graves"

El grupo de EH Bildu ya ha solicitado la comparecencia del ministro de Justicia para que hable tanto en el Congreso como en el Senado sobre esta sentencia.