declaraciones de un exdoctor del equipo

El Sky usó inyecciones de recuperación intravenosa

Bartalucci, quien fuera médico del equipo, dice que el Sky activó dicho programa en 2011

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - La vía azul del Sky, la línea que se estampa en su indumentaria y en la carrocería de su flota de vehículos, una bandera del ciclismo transparente y refractario a cualquier trampa, o ese al menos es el significado que le dio el equipo en su nacimiento, se ve nuevamente distorsionada tras las palabras del médico italiano Fabio Bartalucci, que trabajó para la formación británica en el pasado. A un día de que Chris Froome, que mantiene un pleito defendiendo su inocencia por el resultado adverso del salbutamol en la Vuelta a España, debute en la Vuelta a Andalucía, el exdoctor del Sky confirmó en una entrevista concedida a Cyclingnews que la escuadra británica puso en marcha un programa de inyecciones de recuperación intravenosa para sus corredores en 2011.

El veterano médico italiano corroboró las acusaciones que hace siete años vertió un informante anónimo, al indicar que los ciclistas de ese equipo recurrían a productos de recuperación intravenosa en algunas carreras. Bartalucci, que formó parte del Sky entre finales de 2010 y el verano de 2012, prescribió y trató a ciclistas con ese tipo de productos durante muchos años. El galeno toscano trabajó en el Gatorade, Polti, TVM, FDJ, Phonak, Bonjour, Bouygues, Telekom y en el Cervelo Test Team antes de recalar en el Sky. “La recuperación no es dopaje, las sustancias no están prohibidas, y como su nombre indica, ayudan a recuperarse”, expuso el médico, que entiende que su empleo no es éticamente reprobable. No obstante, aclaró que es contrario “a la recuperación durante los entrenamientos” y sostuvo que los ciclistas deberían solo recurrir a esos tratamientos “durante los grandes vueltas, cuando es necesario salvaguardar su salud y evitar que caigan en la tentación del dopaje”.

En su entrevista también admitió que no entendió por qué el equipo británico aumentó el uso por parte de Chris Froome de salbutamol en lugar de solicitar a la Unión Ciclista Internacional (UCI) una TUE -exención de uso terapéutico- para poder emplear triamcinolone. El médico reveló que durante su etapa con el equipo Sky tuvo poco contacto personal con médicos británicos y que la mayor parte de la comunicación se efectuaba mediante intranet, DropBox, llamadas de teléfono y conferencias médicas.

Un portavoz del comité parlamentario británico para Deportes, digital, Medios de Comunicación y Cultura señaló que, según un informador anónimo, Bartalucci cobró “200.000 euros por cien días de trabajo” en el Sky, una alegación que el doctor negó en la entrevista. La misma fuente anónima expuso que el equipo contrató al médico italiano por su “conocimiento especial” en esos controvertidos programas de recuperación intravenosa. “Se me percibía como alguien bueno a la hora de ayudar con la recuperación intravenosa, pero creo que les ofrecía más que eso”, estableció Fabio Bartalucci, para señalar que la escuadra británica le contrató “por varios motivos”.

“política de no agujas” Tras las declaraciones de Bartalucci, el Sky no negó ni confirmó el empleo de productos de recuperación intravenosa en 2011, pero un portavoz de la formación británica subrayó que siempre se han atenido a las normativas de la UCI y la Agencia Mundial Antidojape y que apoyan activamente la introducción de “la política de no agujas”. - K. Txakartegi