no han desvelado el contenido

Preacuerdo en la OTA para acabar con la huelga con readmisión de despedidos

El documento tendrá que ser validado hoy por la asamblea y contempla la readmisión de los siete empleados despedidos

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El comité de empresa y la dirección de la concesionaria del servicio de la OTA llegaron ayer a un preacuerdo para finalizar los paros que se iniciaron el pasado 2 de enero y que han mantenido a la ciudad sin regulación de estacionamiento en superficie.

La confluencia de posturas firmada por las partes tendrá que ser ratificado hoy por la plantilla en una asamblea que se celebrará en la sede del sindicato ELA.

Un preacuerdo que ni fuentes de la dirección de la concesionaria, formada por la unión temporal de las empresas Eysa y Cycasa, ni el comité de empresa quisieron desvelar “por respeto a los trabajadores al que se lo daremos a conocer mañana (por hoy)”, indicó el presidente del comité de empresa, Javier Escobar.

A pesar del hermetismo por ambas partes, según ha podido saber este periódico, el documento firmado ayer contempla la readmisión de los siete trabajadores despedidos en diciembre pasado por la empresa debido a su baja productividad. Esta era la condición sine qua non impuesta por la parte social para acabar con la huelga y antes de entrar a negociar cualquier aspecto del convenio colectivo que lleva más de siete años sin actualizarse.

Los sindicatos siempre defendieron durante este largo mes de huelga que el despido de los siete compañeros era un “chantaje” por parte de la empresa, dirigido a lograr una rebaja en las condiciones laborales. Esa negociación del convenio se desarrolló a lo largo de nueve reuniones el pasado año, después de que Eysa y Cycasa ganará en concurso del servicio de la OTA.

Otro de los aspectos en los que han llegado a una entente, según ha podido saber este periódico, es la firma de un nuevo convenio con una validez para los próximos tres años, en unas condiciones que se comunicarán en la asamblea de este año. El presidente del comité no quiso a entrar a valorar el preacuerdo citado “hasta que no sea conocido directamente por los trabajadores y lo voten”, indicó.

La reunión donde se ha llegado a este principio de acuerdo se celebró ayer durante casi seis horas, con una parada para comer, en la delegación en Bizkaia del departamento de Trabajo del Gobierno vasco que ha hecho labores de mediación. Parece que la tercera será la vencida, ya que en las anteriores dos citas, también en el mismo escenario, el acuerdo no pudo ser.

Según ha podido conocer DEIA, el concejal delegado de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ya ha sido informado del preacuerdo entre dirección y comité. - Alberto G. Alonso