ezkerraldea

Sestao se prepara para vivir su Carnaval el fin de semana

La cita festiva repartirá 10.000 euros en premios entre las cuadrillas participantes

Emilio Zunzunegi - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Sestao - El Carnaval de Sestao es una de las fiestas más participativas del año -equiparable a las fiestas patronales de San Juan- tal como lo demuestran las miles de personas del municipio y de otras localidades cercanas que salen disfrazadas por las calles del concejo. “Sestao será este fin de semana un municipio abierto a la diversión. Animamos a la gente a disfrazarse y a participar en nuestras fiestas de carnavales, seguramente las más importantes de la comarca, de una forma sana y alegre”, animó el alcalde de la localidad, Josu Bergara. Por su parte, el concejal de Cultura, Eduardo Abad, destacó que la programación “mantiene una línea muy parecida a años anteriores, con actividades para todos los gustos porque estas son unas fiestas populares, pero sobre todo destacaría que contamos con una tabla de premios muy potente para el desfile de Carnaval que confiamos en que anime a participar a muchas cuadrillas”.

En este sentido, Abad señaló que el Carnaval de Sestao repartirá cerca de 10.000 euros en premios entre los participantes de esta fiesta que comenzará este viernes 16 de febrero con los centros educativos como grandes protagonistas de la jornada.

El Carnaval escolar empezará con la preparación de los disfraces, concursos, juegos y chocolatadas en los centros educativos de Vista Alegre, Albiz, Kueto y Markonzaga. A las 11.00 horas el alumnado y el profesorado de estos colegios desfilarán en kalejira hasta la plaza del Kasko donde podrán disfrutar de un espectáculo de música y animación. Por la tarde, el gazteleku organizará en sus locales un taller de máscaras y tostadas de Carnaval. El sábado por la mañana será la cuarta edición del Carnaval para mascotas, actividad que organiza la empresa Zaunka Ladridos con la colaboración del Ayuntamiento. A partir de las 12.30 horas las mascotas desfilarán por la plaza del Kasko, ataviados con sus disfraces. Se repartirán cinco premios a los mejores disfraces en regalos, valorados en 650 euros.

A las 13.00 horaas, el grupo de danzas Eusko Lorak realizará una representación de la Sorgin Dantza, el baile con el que dan comienzo los carnavales de Lasarte-Oria. Media hora después, la Agrupación Hijos de Galicia ofrecerá una degustación gastronómica de productos típicos de su tierra, como la morcilla, las filloas o la sidra.

Desfile El punto álgido de la fiesta comenzará el sábado a la 18.30 horas con el desfile de Carnaval, que congregará a decenas de cuadrillas. La kalejira de disfraces empezará su recorrido por alameda Las Llanas y seguirá por la plaza San Pedro y Vicente Blasco Ibáñez. En la Cruz de Kueto girará para regresar al mismo punto por la calle Gran Vía. Las cuadrillas pueden apuntarse hasta el próximo viernes en el Departamento de Cultura (segunda planta del Edificio Castaños) o en el teléfono 94 472 90 25.

El domingo, a partir de las 17.30 horas, habrá baile con orquesta en la plaza del Kasko. A las 18.00 se celebrará la fiesta de la piñata, una tradición que tiene más de 130 años de antigüedad, y que permitirá a los más jóvenes demostrar sus dotes de orientación, tacto y oído. El fin de semana festivo echará el cierre a las 19.30 horas con el entierro de la sardina.