ezkerraldea

El nuevo Elkartegi de Santurtzi estará listo para el próximo junio

Las obras de adaptación del espacio finalizarán en tres meses

Miguel A. Pardo - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Santurtzi - El nuevo Elkartegi que la Diputación Foral de Bizkaia, de la mano de Azpiegiturak, creará en el polígono El Árbol de Santurtzi será una realidad para el próximo mes de junio. Es en esa fecha en la que se estima que empezarán a instalarse iniciativas empresariales en este pabellón de cuatro alturas y más de 2.000 metros cuadrados útiles que ha sido cedido por el Consistorio marinero a la Diputación para los próximos 25 años.

Para que cuando llegue ese momento, los proyectos empresariales que lleguen a El Árbol cuenten con todo tipo de facilidades, desde hace unas semanas se están ejecutando unos trabajos de adaptación de estas instalaciones, labores en las que la Diputación Foral de Bizkaia ha invertido 185.000 euros. Merced a estos trabajos ya ejecutados se puede ver cómo en la planta baja de este edificio ha brotado una sala de reuniones con forma de invernadero. Un espacio común que podrá ser utilizado por las empresas que decidan trasladarse a este punto que aspira a ser un nuevo revulsivo para la creación de empleo en la localidad marinera. “Teníamos claro que había que poner a disposición del fomento del empleo todos los recursos municipales posibles”, recalcó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi, quien llevó este proyecto en su programa electoral. Por su parte, los dos semisótanos se utilizarán para acoger a empresas de industrias ligeras y la primera planta servirá para acoger a proyectos dedicados al sector terciario.

La meta que se han fijado tanto desde la Diputación Foral de Bizkaia como desde el Ayuntamiento de Santurtzi es que el nuevo Elkartegi sea un espacio vivo y muy flexible, que tenga la capacidad de adaptarse a las necesidades que tengan los diversos proyectos que puedan asentarse en estas instalaciones. “Se trata de adaptar las instalaciones a las necesidades de las empresas. No se trata de ofrecer unas oferta rígida, cuadriculada que no se pueda modificar. En función de las necesidades que haya, adaptaremos el edificio”, explicó Imanol Pradales, diputado de Promoción Económica.

En este escenario, ya ha habido varias empresas que se han interesado por este edificio para asentar sus proyectos. “Ya hemos recibido llamadas en la Diputación de empresas interesándose en aspectos como la puesta en marcha de este Elkartegi y las condiciones de acceso al mismo... Ahora tenemos que trabajar para que cuando se abra el nuevo servicio ya haya empresas instaladas aquí”, explicó Pradales. Este edificio podrá acoger a entre cincuenta y setenta trabajadores en total.

En corto