a los seis meses de terminar sus estudios

La inserción laboral de la FP industrial roza el 100%

La inserción laboral del alumnado que cursa ciclos de Formación Profesional (FP) del sector industrial roza el 100 por cien a los seis meses de terminar sus estudios, según una encuesta de la Asociación de Centros de FP de Iniciativa Social de Euskadi (Hetel).

EFE - Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:23h.

BILBAO. Dicha encuesta se llevó a cabo con 3.244 alumnos del curso 2016-2017 seis meses después de que finalizaran sus estudios, según ha informado en un comunicado Hetel, agrupación que aglutina a 23 centros de FP y a más de 10.000 estudiantes en los tres territorios vascos.

Los resultados indican que la formación relacionada con el sector industrial roza el 100 por cien del empleo, mientras que la media de inserción laboral en el conjunto de ciclos se reduce hasta el 80 por ciento. Los ciclos con mayor porcentaje de inserción son robótica, fabricación mecánica, soldadura y calderería, construcción metálicas, sistemas microinformáticos y redes, y eficiencia energética y energía solar, entre otros.

Los de menor tasa laboral, por el contrario, son ortoprótesis y productos de apoyo (40 por ciento);proyectos de obra civil (33 por ciento);instalaciones frigoríficas y de climatización (42 por ciento) y conformado por moldeo (43 por ciento).

El estudio también establece que en un 82 por ciento de los casos el empleo está alineado con la formación, principalmente en los sectores de artes gráficas, fabricación mecánica, informática y comunicaciones, y transporte y mantenimiento de vehículos, entre otras.

En la nota se destaca que el 50 por ciento de los jóvenes opta por la FP en vez de por los estudios universitarios, pero en los ciclos industriales permanece inmóvil el dato de un porcentaje mínimo de presencia femenina (6 por ciento) desde hace 10 años.

También se resalta que la inserción laboral del alumnado que opta por la FP dual (combinación de centro de FP y empresa) es mayor así como que el 34 por ciento de los alumnos que cursan un ciclo medio continúa sus estudios con un ciclo superior.