dos años de cárcel

El Gobierno vasco y Erne critican la condena a un ertzaina por golpear a una senadora de Amaiur

Aunque respetan la sentencia, consideran que es desproporcionada respecto a los hechos

El Gobierno vasco ha considerado "desproporcionada" y el sindicato Erne "injusta" la sentencia de la Audiencia de Gipuzkoa que condena a dos años de cárcel al ertzaina acusado de golpear con la porra a la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal durante unos incidentes en Hernani en 2013.

EFE - Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 18:04h.

BILBAO. El viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, en declaraciones a Radio Vitoria, ha señalado que, aunque respeta la sentencia, los dos años de prisión parecen "desproporcionados" con respecto a los hechos.

"La proporción entre la pena y los hechos, y las consecuencias de los hechos me parecen un poco desproporcionados", ha insistido.

Tal vez, ha añadido, "la significación de la persona en este caso, de una senadora, haya podido tenerse en cuenta por parte del juzgado".

Por su parte, Erne, en una nota, ha opinado que la resolución está influenciada por "la significación política de la denunciante" y la ha considerado "desproporcionada". Además, ha advertido de que "puede crear un problema de seguridad jurídica".

Ha indicado que se debe seguir "apostando por la seguridad de la ciudadanía", pero ha considerado que hay acusaciones y sentencias que les ponen "muy difícil" hacer su trabajo "con un mínimo de seguridad jurídica".

El sindicato, que ha lamentado que tanto la Fiscalía como la Judicatura "actúen sin miramientos contra los ertzainas a la mínima ocasión", ha considerado que en la vista oral "no quedó acreditado que la lesión se produjese como consecuencia de un golpe con un bastón policial y la presunción de inocencia de ese ertzaina queda en entredicho".

A su juicio, el mensaje que transmite la resolución es "grave y preocupante en la medida que el actuar por parte de los ertzainas lleva a más riesgos hacia los agentes que el daño a evitar".