Desconocidos hacen pintadas en contra del PNV en Gernika

La formación jeltzale denuncia los ataques, en los que se le acusa de ser “responsable directo” del estado del preso Ibon Iparragirre

Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - Gernika amaneció ayer plagada de pintadas en contra el PNV, en las que se le acusa de la situación del preso de ETA Ibon Iparragirre -que se encuentra gravemente enfermo- y de “vender al pueblo”. Los ataques tuvieron lugar en el batzoki de la localidad, en una oficina de Lanbide, en la sede de DEIA y en varias paredes y persianas de las calles de la villa foral, todas ellas de contenido similar.

En la pintada realizada contra el batzoki que la formación jeltzale tiene en Gernika, los desconocidos, que actuaron de madrugada, escribieron “Ez saldu zuen herria”, “diruzurtuak” (no vendáis a vuestro pueblo, defraudadores.)

Por otra parte, los responsables de la acción contra la sede de este periódico mancharon la cristalera de la oficina con el lema “PNV-ek Ibon Iparraguirrek duen egoera larriaren arduradun zuzena da”, es decir, acusando al PNV de ser “el responsable directo de la grave situación” del recluso de ETA, que padece una enfermedad incurable y cumple una pena de 299 años de cárcel por la explosión de un coche bomba de Ondarroa.

condena El PNV reaccionó de inmediato con una nota de reproche y condena en la que aseguraba lo siguiente. “El Bizkai Buru Batzar denuncia y condena un nuevo ataque sufrido la pasada madrugada en el batzoki de Gernika. Las paredes de esta sede jeltzale han amanecido con pintadas en las que se responsabiliza a EAJ-PNV de la situación del preso Ibon Iparragirre”.

“Por desgracia, es la enésima vez que desde EAJ-PNV nos vemos obligados a condenar este tipo de actos, que están fuera de tiempo, lugar y entendimiento, sin que hasta el momento hayamos obtenido respuesta positiva alguna desde la izquierda abertzale y sus entornos. Es legítimo reivindicar la democracia, los derechos de los presos y cualquier otra cuestión política. No lo es, sin embargo, hacerlo mediante acciones tan antidemocráticas como son las pintadas en sedes de partidos políticos”, dice el comunicado.

“Ahora más que nunca este camino está obsoleto y este tipo de manifestaciones no hacen más que entorpecer el camino hacia la normalización, la paz y la convivencia en la que cree la sociedad vasca”, concluye la nota de la formación jeltzale.

Fuentes municipales afirmaron que la Policía Municipal de Gernika prepara un informe sobre estos ataques y que los servicios de limpieza procederán a borrar las pintadas hoy mismo. - DEIA