Los partidos se olvidan, al fin, de Catalunya en la sesión de control

Por primera vez desde hace meses ni una sola de las preguntas menciona expresamente el ‘procés’

Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - Los grupos parlamentarios han renunciado a preguntar por Catalunya en la segunda sesión de control al Gobierno del año en el Congreso, después de muchos meses en los que la crisis independentista ha sido uno de los ejes centrales de las preguntas semanales al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ni una sola de las preguntas registradas esta semana por los grupos para la sesión de control del próximo miércoles menciona expresamente el problema institucional en Catalunya, si bien interpela al Gobierno sobre la propuesta del PNV de un nuevo estatuto para Euskadi. Rajoy responderá a tres preguntas de los portavoces del PSOE, ERC y el PNV.

Quizás porque la diatriba catalana se encuentra a expensas de que los independentistas alcancen o no un acuerdo definitivo, las formaciones políticas han optado por relegar al fin y por un tiempo este problema. Así, el jeltzale Aitor Esteban pedirá a Rajoy que dé su opinión por las declaraciones del jefe de la UCO en las que “situaba al PNV en el bando de los malos” en la lucha contra ETA junto a “etarras, batasunos y la Iglesia vasca”;mientras que la portavoz del PSOE, Margarita Robles, volverá a incidir en los asuntos laborales, como hará el resto del grupo socialista con una batería de preguntas sobre la situación del mercado de trabajo. Robles preguntará al presidente español qué medidas piensa adoptar el Gobierno del PP ante el incremento de la pobreza laboral.

Desde ERC, Gabriel Rufián se interesa por el reciente convenio firmado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa para “reforzar la imagen de las Fuerzas Armadas y la Corona”. Interpela a Rajoy si cree que ese convenio mejorará la calidad de la enseñanza.

Como todas las semanas, también hay preguntas dirigidas a la vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría. Entre otras cuestiones, desde Ciudadanos, su portavoz, Juan Carlos Girauta, le preguntará su opinión sobre el “desafío a la democracia” planteado por el PNV con su nueva propuesta de un “referéndum para la independencia del País Vasco”. - DEIA