el joven del sky conquista la general

Egan Bernal disloca a Nairo Quintana en la Colombia Oro y Paz

El joven talento colombiano del Sky conquista la general en la etapa final, que gana Dyer Quintana

Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - A Nairo Quintana le gustaba la cumbre de Torre Chipre, un subida tensa, larga y aliento largo que echaba el cierre a la Colombia Oro y Paz, la vuelta que ha volcado a todo un país en la cuneta, reunida para aplaudir con un fervor casi religioso. Rigoberto Urán, compatriota de Nairo, decía que aquella postal era mejor que la de los Campos Elíseos y eso que el tuvo una panorámica fenomenal, inmejorable, cuando fue segundo en el pasado Tour de Francia. La pasión por el ciclismo y el amor por el país condensados en una frase. La resolución de la carrera era un asunto doméstico, entre colombianos. A la heráldica de Quintana y el empuje de Urán se le sumaba el colmillo afilado del joven Egan Bernal, un ciclista con enorme proyección que venció el Tour del Porvenir en 2017, que dejó sin gloria a Nairo Quintana, que contaba con una renta de nueve segundos sobre Bernal, segundo en Torre Chipre, a rebufo de Dyer Quintana.

Bernal, campeón de Colombia contrarreloj, se alistó al trampolín de la valentía para desajustar a Quintana, que jugó con el reloj, pero el tiempo se le escapó en la ascensión final. “Tenía que descontar nueve segundos y había poco que perder. Por contra, tenía mucho que ganar”, dijo Bernal, de 21 años. Intrépido y descarado, no esperó. Atacó con convencimiento a falta de tres kilómetros y planchó a Quintana, que necesitó prismáticos para verle. Con Bernal, entregado a la causa, Dyer despegó enérgico para someter a Contreras, derrotado en los estertores. La celebración de Dyer fue después la de Egan Bernal, segundo en meta por deferencia de Henao, su compañero. Birló media docena de segundos de bonificación y retrasó lo suficiente a Nairo, que se quedó con el molde ante Bernal, campeón histórico de la Colombia Oro y Paz por delante de Nairo y Rigoberto Urán.

Por otra parte, Caleb Ewan (Mitchelton-Scott) ganó la Clásica de Almería al sprint. En el Tour de la Provence, Christophe Laporte (Cofidis) venció la etapa final en Marsella. La general recayó en Alexandre Geniez (AG2R). En el Trofeo Laigueglia el triunfo recayó en Moreno Moser. - C. Ortuzar