concurso de alubias en Bilbao

Las alubias más carnavaleras cocinadas a fuego lento

La Plaza Nueva se convirtió ayer en el principal escenario del Carnaval Se celebró el concurso de alubias y muchos de los participantes aprovecharon para cocinar disfrazados

Laura Fernández - Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Hay dos tipos de personas en el mundo: los que prefieren las alubias negras y los que las prefieren blancas. Ayer, esa distinción se palpó en la Plaza Nueva de Bilbao desde que comenzó el concurso de alubias. Y es que, gracias a la celebración de los carnavales en Bilbao, la capital vizcaina lo está festejando con algunos eventos para que la ciudadanía disfrute y participe en ellos.

El olor de las alubias se percibía nada más entrar en la Plaza Nueva, incluso por las calles que dan a la plaza y, sin duda alguna, abría el apetito. Algunos no dudaron en seguir la receta tradicional que llevaban cocinando durante varios años pero otros apostaron por innovar. Al estar en la semana del Carnaval, muchos de los participantes al concurso de alubias no dudaron en madrugar y coger sitio desde las nueve de la mañana para empezar a cocinar a fuego lento con algún que otro complemento. Unos apostaron por la típica nariz de payaso y otros, en cambio, decidieron esconderse detrás de una máscara de fantasma para evitar ser reconocidos. Eso sí, los gorros y las pelucas de diferentes colores abundaron para poner diversión y color al día gris con el que amaneció la villa.

Tras dejar las alubias en remojo durante toda la noche, cortar bien picadito el pimiento verde, la cebolleta y el puerro, comenzó a crearse un ambiente tal que todos los allí presentes parecían, sin duda, cocineros profesionales. Eso sí, la morcilla, el chorizo y la costilla fueron los ingredientes clave en todas las pucheras que estuvieron ayer en la Plaza Nueva. Incluso hubo algunos que, para seguir la tradición, se bajaron de sus casas los míticos botes de piparras para acompañar durante la comida y darle un sabor fresco al plato.

Ayer fueron las alubias y hoy la protagonista será la música en directo. En el mismo sitio, en la carpa de la Plaza Nueva, por la mañana se podrá disfrutar de un concierto familiar de la Banda Municipal de Bilbao, que estarán acompañados por Patxi González. Por la tarde, habrá hinchables, juegos y talleres infantiles.