En tres universidades alemanas

El "Efecto Guggenheim"es ya un modelo de estudio internacional

El Museo Guggenheim de Bilbao se ha convertido en modelo de un estudio internacional de planificación urbana que busca mejorar la posición económica y social de ciudades mediante la construcción de proyectos arquitectónicos excepcionales, según publica hoy la Universidad Técnica de Múnich.

EFE - Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 12:05h.

BERLÍN. Un equipo formado por miembros de este centro, la Universidad de Hamburgo y la Universidad Técnica de Berlín han llevado a cabo la investigación con el objetivo de aclarar el impacto del denominado "Efecto Bilbao".

Para ello, el equipo se ha centrado en tres proyectos como la Kunsthaus de Graz (Austria), el centro cultural y de convenciones de Lucerna (KKL), en Suiza, y el centro de ciencia interactivo Phaeno en Wolfsburgo (Alemania).

Si bien el estudio no concluye efectos directos en la revalorarización de una ciudad, sí que constata efectos económicos positivos en la expansión del turismo o de programas culturales.

"El impacto de estos proyectos arquitectónicos había sido hasta ahora poco investigado", ha asegurado el profesor de la Universidad Técnica de Múnich Alain Thierstein.

En los tres casos estudiados, los investigadores han observado además un aumento de la cohesión urbana, como es el caso de la Kunsthaus de Graz, que integró distritos urbanos hasta ese momento excluidos.

El Guggenheim, del arquitecto Frank Gehry, se ha convertido en un caso de estudio emblemático tras su éxito en Bilbao, con un récord de más de 1,3 millones de visitas el año pasado y un impacto económico en el entorno de 495,5 millones de euros, según cálculos del museo.