sin opciones de pelear por europa

En tierra de nadie

A ocho puntos de Europa y diez por encima de los puestos de descenso, el Athletic corre el riesgo de quedarse sin objetivos demasiado pronto

Aitor Martínez - Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - El Athletic corre el peligroso riesgo de quedarse varado en tierra de nadie, sin opciones de pelear por los puestos de Europa y con un amplio margen sobre las posiciones de descenso a Segunda División, demasiado pronto. Quedan aún 15 jornadas por delante, un total de 45 puntos, pero nada (o casi nada) invita a día de hoy al optimismo. Pese a la racha, cinco encuentros sin conocer la victoria, y las malas sensaciones -San Mamés despidió a sus futbolistas con una nueva pitada tras el choque ante la Unión Deportiva Las Palmas, como ya sucediera en el derbi ante el Eibar-, los puestos de Europa siguen estando relativamente cerca, a ocho puntos, aunque sin una rápida reacción alcanzar al Sevilla, sexto clasificado, se antoja una quimera.

Incluso dar caza al conjunto armero, séptimo en la tabla con 25 puntos, siete más que los rojiblancos, parece complicado a día de hoy dadas las dinámicas de uno y otro equipo. Además, que el séptimo clasificado en liga dispute el próximo curso competición europea depende de que el Sevilla acabe entre los seis primeros, cuestión que a día de hoy para nada parece clara. En caso de que se cumpliera esa premisa, tal y como le ha corrido esta campaña al Athletic, el séptimo deberá disputar dos rondas previas para alcanzar la fase de grupos de la Europa League.

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, aunque la parroquia rojiblanca está por perderla por completo vistos los últimos acontecimientos. José Ángel ziganda pidió tiempo para entrenar y poder preparar en las mejores condiciones los encuentros después de un primer tramo de competición saturado de partidos. Lo cierto es que hubo un atisbo de mejora. El Athletic se despidió de 2017 con un triunfo por 0-2 frente al Betis y se impuso ante el Alavés en San Mamés por un idéntico resultado. Lo que parecía un impulso hacia cotas mayores se convirtió en el techo del equipo, que no gana desde aquel derbi del 7 de enero y ha encadenado cuatro empates y una derrota desde entonces. El riesgo de quedarse en tierra de nadie desde tan pronto asoma como una amenaza real, tiempo hay para reaccionar;capacidad, quién sabe.

a diez del descenso Por lo menos, pese a ocupar la décimo tercera posición, el Athletic tiene una amplia renta con respecto a los puestos de descenso, de los que a día de hoy le separan diez puntos. Esa tranquilidad es lo único rescatable de un equipo que va a la deriva, sin un rumbo definido, después de haber disputado ya nada más y nada menos que 35 partidos desde que arrancó la temporada. El pobre rendimiento de los equipos que a día de hoy ocupan los puestos de descenso: Las Palmas, Deportivo y Málaga está evitando, de momento, males mayores. Eso sí, el bagaje de los leones frente a esos tres conjuntos es muy pobre. Ha jugado en dos ocasiones ante los canarios y una contra gallegos y andaluces, y únicamente ha logrado tres puntos, con otros tantos empates, de doce posibles.