Otegi ve “luces” en el plan jeltzale pese a “diluir” el derecho a decidir

El coordinador general de EH Bildu exculpa a Madrid si al final no hay acuerdo sobre el nuevo estatus

Domingo, 11 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, consideró que si no hay acuerdo sobre el nuevo estatus de Euskadi “no será por culpa de Madrid, sino responsabilidad nuestra”. Asimismo, resaltó que el 76% de los parlamentarios vascos “avalan propuestas políticas que hablan de nación y derecho a decidir”, lo que supone una “mayoría muy consolidada”. Tras mostrar su preocupación por el hecho de que haya sectores sociales que consideren que el debate sobre el autogobierno es “identitario, sobre banderas o alejado de las necesidades ciudadanas”, recalcó que se trata de un debate sobre los instrumentos políticos que necesita Euskadi para hacer frente a los problemas de la ciudadanía.

“El derecho a decidir no es solo independencia sí o no, que también, es un tema que afecta a cómo relacionarnos con el resto de territorios vascos y a cómo decidir la aplicación de las políticas públicas”, indicó, para añadir que, “sin soberanía, no hay derechos sociales blindados”. Según denunció Otegi, en la actualidad se vive en un contexto de “involución democrática” en el Estado, que no está pensando en “ensanchar las libertades nacionales de los pueblos vasco y catalán”, sino en restringirlas “todavía más”.

Tras reconocer que la coalición soberanista ve “luces y sombras” en la propuesta de reforma estatutaria planteada por el PNV en la ponencia de autogobierno, mostró no obstante su satisfacción por el hecho de que “recoja términos como Estado” y se hable de un modelo de relación no subordinado, lo que, a su juicio, “da la razón a quienes sostenemos que el actual es un modelo subordinado”. También se congratuló por las propuestas jeltzales referentes a la reivindicación del marco vasco de relaciones laborales, una Seguridad Social propia o un sistema vasco de pensiones.

Por contra, enumeró “sombras” como que en la propuesta del PNV “se diluya el derecho a decidir” y el hecho de que “haya desaparecido la consulta habilitante”, ya que “el acuerdo debe abrirse al debate participativo y avalado por la gente”. De este modo, consideró que si “no hay acuerdo no será por culpa de Madrid sino que la responsabilidad será nuestra”, motivo por el que hizo un llamamiento a la responsabilidad de las formaciones políticas. - E. P.