El PP desdeña el derecho de autodeterminación

Podemos aboga por dotar al derecho a decidir de cariz “social” y no solo territorial, y siempre de forma “pactada”

Domingo, 11 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - El parlamentario del PP Antón Damborenea recordó que el derecho a la autodeterminación no cabe en la Constitución y señaló que los estatutos de autonomía no son previos a la Carta Magna sino que “dimanan y provienen de ella”. En declaraciones a Radio Euskadi, Damborenea recordó que el PP “desde el minuto uno” dijo en la ponencia de autogobierno que estaba dispuesto a trabajar “en un texto legal que encaje en la Constitución”.

“Los estatutos de autonomía no son previos a la Constitución sino que dimanan y provienen de ella”, afirmó, para añadir que el mejor texto es aquel “con el que nadie esté contento y todos se ven reconocidos”. A su juicio, además del principio de legalidad hay que hablar del principio de realismo aplicado a cada uno, y remarcó que del derecho a decidir se está hablando en la ponencia “desde el minuto uno”. “Pero nosotros no estamos de acuerdo y votaremos en contra aquí y en Madrid. No vale plantear que el derecho a la independencia cabe en la Constitución. Eso no cabe en la Constitución y se votó expresamente que no”, manifestó.

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos José Ramón Becerra apostó por “hablar del derecho a decidir no solo desde el ámbito territorial, sino también del social”, y precisó que el procedimiento para llegar a su ejercicio “debe ser pactado”. Tras reconocer que los representantes de Podemos salieron “razonablemente satisfechos” de la ultima reunión de la ponencia, defendió que la posición de su grupo es “propositiva y de flexibilidad”. “Se trata de hablar de todo, de buscar un marco donde construir una Euskadi de futuro, sin rupturas, sin bloques, contra nadie, hecha desde la legalidad y construir un pacto social e inclusivo”. - E. P.