El principal partido corso carga contra Macron

Los independentistas tachan de “odiosas y provocadoras” las palabras del presidente galo

Domingo, 11 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

París - El principal partido independentista corso cargó ayer con dureza contra la posición del presidente galo, Emmanuel Macron, durante su visita a la isla. En un comunicado emitido al término de una reunión en Bastia, Corsica Libera (la formación del presidente de la Asamblea regional, Jean-Guy Talamoni) se preguntó cuál puede ser el objetivo de Macron con unas palabras “tan odiosas, provocadoras y de desprecio”. Subrayó que no pueden más que reprobar “esta actitud negacionista de la cuestión corsa” e insistieron en que “el único camino para pasar página al conflicto político es reconocer su dimensión eminentemente política”.

En un discurso en Bastia, Macron rechazó la mayor parte de las reivindicaciones de los independentistas y autonomistas corsos, que en coalición arrasaron en las elecciones de diciembre y controlan con una amplia mayoría absoluta las instituciones de la isla. Únicamente abrió la puerta a una reforma constitucional para recoger la singularidad de Córcega, pero descartó cualquier amnistía para los corsos condenados por terrorismo y también declarar cooficial la lengua corsa o crear un estatuto de residente en la isla, con ventajas o prioridad para quienes viven en ella.

Frente a eso, Corsica Libera volvió a insistir ayer en su demanda para el acercamiento de los presos -que se encuentran en buena parte en prisiones de la Francia continental- y “luego, al término del proceso, su amnistía”. Igualmente aseguró que el presidente francés hizo durante su intervención“afirmaciones totalmente falsas o voluntariamente deformadas en una tentativa evidente de manipular la opinión pública”. - Efe