Las protestas llenan la calle

Trabajadores, parados y pensionistas se movilizan contra los recortes y la precariedad

Trabajadores, parados y pensionistas se movilizan por las redes contra los recortes y la precariedad del empleo

Un reportaje de Adrián Legasa - Domingo, 11 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Colectivos de trabajadores en precario, desempleados y jubilados han decidido unir fuerzas e impulsar movilizaciones contra los recortes y el deterioro de sus condiciones de vida. Cuando se cumplen seis años de la aprobación de la reforma laboral, la plataforma No+Precariedad organizó ayer en ciudades de todo el Estado, entre ellas Bilbao, concentraciones para reclamar más empleo y sobre todo mejores condiciones de trabajo. Las redes sociales han sido fundamentales para extender la convocatoria, como ha ocurrido con las protestas organizadas los lunes por los pensionistas.

Lo primero que llama la atención es que no sean los grandes sindicatos los que sostienen una convocatoria contra la precariedad laboral. Los portavoces de la plataforma dejaron las puertas abiertas a las centrales sindicales a sumarse a las protestas de ayer y les apremian con tono crítico a volver a encabezar movilizaciones masivas como ocurrió en 2012. “Hemos decidido hacer nosotros lo que ellos no están haciendo”, dice Olga Rodríguez, portavoz de No+Precariedad en Bizkaia.

Explica que la iniciativa de retomar las movilizaciones bajo la bandera de la oposición a la precariedad laboral surgió en un encuentro en Madrid de varios colectivos de trabajadores como las kellys (camareras de piso) o los estibadores, a los que se han ido sumando otras organizaciones sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Coordinadora de Pensionistas, el Sindicato de Estudiantes o distintas asambleas de parados y agrupaciones de vecinos.

“Hace ya una década que vivimos indignadas quienes sufrimos directamente las consecuencias de la crisis y las políticas de recortes y de austeridad”, comienza el comunicado de la plataforma con el que se han hecho los llamamientos a la movilización. Rodríguez asegura que se pretende crear un espacio de unidad, al que llaman a vincularse a todos los trabajadores que estén peleando para mejorar sus condiciones, con el que buscan volver a ocupar la calle como lo hizo el movimiento 15M.

“Ya es hora de volver a movilizarse en la calle. Ellos nos dicen que va todo bien. Que la economía crece y que se vive cada vez mejor. Nosotros decimos que hoy en día trabajar no te asegura salir de la pobreza. Mucha gente que trabaja en precario no llega a fin de mes”, asegura la portavoz de No+Precariedad. El colectivo quiere dar continuidad a la movilización de ayer con otra gran protesta en el mes de mayo.

Además, desde las asociaciones de pensionistas se están impulsando concentraciones todos los lunes para denunciar la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones. Los mensajes de algunos dirigentes del PP, incluido el propio Mariano Rajoy, sobre el futuro del sistema no han hecho sino aumentar el enfado de los pensionistas.

Recién iniciado el quinto año de recuperación económica, Euskadi vive un rebrote de la movilización social que, según han avanzado ELA y LAB, puede ir de la mano de un aumento de la conflictividad en las empresas. Pese al crecimiento de la economía y el empleo en términos absolutos, el mercado de trabajo esconde grandes sombras como la temporalidad y los bajos salarios que han encendido la mecha de la protesta social.