Araba lamenta los límites de gasto que impone la UE

Ramiro González considera “injusto” tener que destinar a reducir la deuda el excedente

Domingo, 11 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

gasteiz - El diputado general alavés, Ramiro González, consideró ayer “injusto” que las Diputaciones vascas, que siempre han gestionado “con rigor”, se vean obligadas a destinar el excedente de recaudación a la amortización de la deuda. En una entrevista en Radio Euskadi, González opinó que en Araba “la crisis está prácticamente superada” y auguró que la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas “certificará que se ha cumplido bien las previsiones de recaudación, tras años en que no se cumplían”.

Sin embargo, estimó “muy injusto” que las diputaciones vascas deban destinar el exceso de recaudación al pago de la deuda, por las restricciones que marca la UE.

A su juicio, esa regla puede tener sentido en casos en que las instituciones “no fueron suficientemente prudentes o diligentes en la administración de sus fondos”, y que gastaron más de lo que podían permitirse”. Por eso, “es injusto” para las instituciones vascas, que “siempre han demostrado su prudencia y rigor en la gestión”.

En el ámbito político y en relación con el estatus político de Euskadi. González avisó de que “no es el mejor momento para negociar con Madrid” el autogobierno vasco porque “se está generando un sentimiento nacionalista español, hay un afán recentralizador que creo evidente” y además “el PP mira de reojo continuamente a Ciudadanos, que son absolutamente contrarios al autogobierno”. - DEIA