coordinador general de EH Bildu

Otegi: "Si no hay acuerdo sobre el nuevo estatus no será culpa de Madrid, sino nuestra"

Cree que la propuesta del PNV en la ponencia de autogobierno "tiene luces y sombras"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado que si no hay acuerdo sobre el nuevo estatus de Euskadi "no será por culpa de Madrid, sino responsabilidad nuestra". Asimismo, ha resaltado que el 76% de los parlamentarios vascos "avalan propuestas políticas que hablan de nación y derecho a decidir", lo que supone una "mayoría muy consolidada".

EUROPA PRESS - Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 12:59h.

BILBAO. En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Otegi ha analizado la propuesta de reforma del estatus político vasco planteada por su formación en la ponencia de autogobierno, así como el planteamiento del PNV sobre el que ha visto "luces y sombras".

Tras mostrar su preocupación por el hecho de que haya sectores sociales que consideren que el debate sobre elautogobierno es "identitario, sobre banderas o alejado de las necesidades ciudadanas", ha recalcado que se trata de un debate sobre los instrumentos políticos que necesita Euskadi para hacer frente a los problemas de la ciudadanía.

"El derecho a decidir no es solo independencia sí o no, que también, es un tema que afecta a cómo relacionarnos con el resto de territorios vascos y a cómo decidir la aplicación de las políticas públicas", ha indicado, para añadir que, "sin soberanía, no hay derechos sociales blindados".

Según ha denunciado, en la actualidad se vive en un contexto de "involución democrática" en el Estado, que no está pensando en "ensanchar las libertades nacionales de los pueblos vasco y catalán", sino en restringirlas "todavía más".

En este contexto, ha recordado que en las pasadas elecciones autonómicas, tres formaciones --PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-- trasladaron a la ciudadanía que "Euskal Herria era una nación con derecho a decidir" y entre las tres lograron el 73% de los votos.

"Por eso nos votó la gente y eso supone que el 76% de los parlamentarios vascos están a favor del derecho a decidir. A veces se habla de mayoría consolidadas y reformadas... *un 73% qué es? Tenemos una mayoría muy consolidada", ha valorado.

Asimismo, ha advertido de que sumados los votos de EH Bildu y PNV representarían un 58% de votos "independentistas", en contraposición a lo que sucede en Cataluña, "donde se acusa al independentismo de no llegar al 50%".

Tras reconocer que la coalición soberanista ve "luces y sombras" en la propuesta de reforma estatutaria planteada por el PNV en la ponencia de autogobierno, ha mostrado no obstante su satisfacción por el hecho de que "recoja términos como estado" y se hable de un modelo de relación no subordinado, lo que, a su juicio, "da la razón a quienes sostenemos que el actual es un modelo subordinado".

También se ha congratulado por las propuestas jeltzales referentes a la reivindicación del marco vasco de relaciones laborales, una Seguridad Social propia o un sistema vasco de pensiones.

A su juicio, "al menos el 90% de los pensionistas vascos preferirían que las pensiones se gestionaran en Euskadi" y no por parte de quienes "se han llevado 70.000 millones de la hucha de la Seguridad Social".

"SOMBRAS"

Por contra, ha enumerado "sombras" como que en la propuesta del PNV "se diluya el derecho a decidir" y el hecho de que "haya desaparecido la consulta habilitante", ya que "el acuerdo debe abrirse al debate participativo y avalado por la gente".

También ha apostado, frente a la propuesta jeltzale, por un construir una "comisión paritaria" entre el Estado vasco y el español para dirimir disputas competenciales.

De este modo, ha considerado que si finalmente "no hay acuerdo no será por culpa de Madrid sino que la responsabilidad será nuestra", motivo por el que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las formaciones políticas.

A juicio de Otegi, "si hay voluntad" es posible que se dé un gran acuerdo". "Si el 76% de los parlamentarios avalan propuestas políticas que hablan de nación y derecho a decidir no sabemos cuál puede ser la razón para que no haya un acuerdo en torno a estos dos conceptos", ha zanjado.