Yeray, a pleno rendimiento

El central regresó a San Mamés, jugó como titular por segunda vez en seis días, y demostró estar listo para seguir gozando de la confianza de Ziganda, que sentó a Núñez

Aitor Martínez - Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

LA pobre imagen ofrecida por el equipo frente al Girona no la salvó ni el regreso de Yeray Álvarez a los terrenos de juego ocho meses después, tras superar un cáncer de testículo. La buena nueva pasó casi de puntillas, sin el reconocimiento que bien merecía una noticia de tal calado. Lo vivido en Montilivi, unido a los últimos minutos del choque ante el Eibar y que los aficionados aún tenían en la retina la oportunidad que el técnico le negó al central al no darle entrada en los minutos finales del derbi ante el Alavés que el Athletic tenía encarrilado, enfriaron su recibimiento. El reencuentro de Yeray con San Mamés se alejó de lo emotivo. Los honores iniciales fueron para Aritz Aduriz, que recibió de manos de José Ángel Iribar el trofeo al mejor jugador de LaLiga del mes de enero;el zaguero se tuvo que conformar con escuchar su nombre coreado por una parte de la grada, sin gran intensidad dicho sea de paso, en el minuto cinco de juego. Tampoco el público hizo nada especial cuando el speaker le citó al cantar la alineación. El equipo no engancha y se nota en detalles así.

Ziganda volvió a su esquema más utilizado a lo largo de la temporada, con dos centrales, y se decantó por dar entrada a Yeray en detrimento de Unai Núñez. Con Iñigo Martínez en el lugar de Aymeric Laporte, parece que los dos canteranos rojiblancos pugnarán por hacerse con el otro puesto en el eje de la zaga. El de Barakaldo ejerció con criterio, siempre atento al corte, bien compenetrado con su nuevo socio, con el que apenas lleva una semana trabajando. Su vuelta a La Catedral pudo haber sido redonda, pero el colegiado Xavier Estrada Fernández le invalidó un gol a los cuatro minutos por una falta de Mikel Rico en ataque. Una pena.

La dupla de centrales no sufrió en exceso para detener las acometidas de la Unión Deportiva Las Palmas -tampoco es que el Athletic ofreciera mucho más en el área rival-, pero los bilbainos estuvieron cerca de irse a vestuarios por debajo en el marcador tras una buena contra de los insulares en la que Jonathan Viera no encontró portería con un disparo potente desde la frontal. Yeray estuvo mucho más entonado que en Montilivi, donde su rendimiento ofreció algunas dudas, propias de un parón tan prolongado, pero anoche las disipó todas de un plumazo. Cortó todos y cada uno de los balones que llegaron a su posición y, pese a un par de errores en la salida del balón, estuvo perfecto en labores defensivas, en la misma línea que Iñigo Martínez.

A cinco minutos para la conclusión del encuentro, Yeray recibió un fuerte golpe de Calleri en la garganta que le dejó dolorido en el suelo. Fue el susto del día, si bien pudo continuar sobre el césped sin mayores problemas. Tras el encuentro, Ziganda valoró muy positivamente la aportación de sus dos centrales al juego del equipo. “Yeray ha hecho un partidazo e Iñigo Martínez también ha hecho otro partidazo”, admitió el técnico, que espera que ambos estén aún “mejor de aquí a un mes”. Asimismo, aclaró que la apuesta por el de Barakaldo en detrimento de Unai Núñez se debió a dos cuestiones. La primera, la necesidad que tiene de competir: “Hay que darle partidos. Hablábamos de que entrenaba bien, pero le faltaba competir. No tenemos tiempo para entrenar y hay que meterle”. La segunda premisa fue su “salida de balón”. “Pensaba que en este partido en casa nos podía dar una buena salida de balón y por eso hemos apostado por él”, añadió. Anoche demostró que está ya a pleno rendimiento y que su enfermedad es cosa del pasado.

ITURRASPE, A 300 En otro orden de cosas, Ander Iturraspe disputó su partido número 300 con la camiseta rojiblanca. El centrocampista encadenó su séptimo choque como titular en liga y ocupa el puesto 44 en el ranking de futbolistas del Athletic con más encuentros, solo dos por debajo de Eneko Arieta y con ocho menos que José María Argoitia. En su historial, figuran 217 partidos de liga, 44 de la Europa League, 31 de copa, 7 de Liga de Campeones y 1 de Supercopa, en los que ha anotado tres goles. Iturraspe es, tras Fran Yeste (325), el segundo jugador vizcaino con más encuentros en el siglo XXI.