“En nuestra época no se iba nadie del Athletic”

Clemente agradece a Laporte su trabajo en el primer equipo y defiende que “por ley” un vizcaino como Iñigo Martínez tendría que ser rojiblanco

Jokin Victoria de Lecea - Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Javier Clemente mira al Athletic con preocupación. Pero no por los resultados deportivos del primer equipo. El extécnico rojiblanco muestra su incertidumbre de cara al futuro. Clemente compareció ayer ante los medios de comunicación para presentar el World Football Summit Bilbao Industry, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna los próximos días 14 y 15, y donde será uno de los ponentes invitados, formando parte de la mesa de debate Modelos de Trabajo de Cantera. El técnico de Barakaldo aprovechó la ocasión para repasar la actualidad de la institución presidida por Josu Urrutia, los movimientos en el mercado protagonizados por Aymeric Laporte e Iñigo Martínez, además de criticar la línea de trabajo que está siguiendo Ibaigane en los últimos años.

Uno de los grandes centros de atención en el Athletic han sido los movimientos en el mercado de fichajes durante el pasado mes de enero. Se marchó Aymeric Laporte y llegó Iñigo Martínez. “Yo que suelo andar por Donostia, sé que se han cabreados”, advirtió Clemente, que dio su punto de vista sobre el fichaje más caro en la historia del Athletic: “Iñigo es ondarrés y, por ley, un vizcaino debe estar en el Athletic. Es respetable, se han pagado las cláusulas”. Sin embargo, el exentrenador rojiblanco no las tiene todas consigo sobre esta incorporación. “Me parece bien que Iñigo esté en el Athletic, creo que siempre debería haber estado. Aunque no es donde peor andamos de gente. Ahora ha salido Unai Núñez, Yeray se ha puesto bien, tenemos a Etxeita y en el Bilbao Athletic tenemos a otro chaval que también viene bien. Creo que lo han hecho porque se va Laporte y para no obligarse, en la situación en la que está el club, a subir a un chaval”, aseveró.

Clemente respeta la decisión de Laporte de irse al Manchester City y agradeció al de Agen los “cinco años que ha estado defendiendo bien la camiseta”. Aunque al mismo tiempo lanzó una reflexión: “¿Por qué se va? Igual si te tratan bien no te quieres ir. Igual prefieres comer churros en casa, que caviar fuera”. Sobre las salidas, el de Barakaldo reconoció que en su época era todo muy diferente. “En nuestra época no se iba nadie. Estábamos en el vestuario y le decíamos a Fidel Uriarte que le quería no sé quién, y respondía: ya puede venir el que quiera que yo no me voy”, recordó.

Aunque lo que más le preocupa a Clemente es el futuro y los cambios vividos en el Athletic en los últimos años. “Lo peor es que ya no se habla del fútbol vasco. Nos temían porque teníamos un estilo muy propio y una identidad definida. Nosotros hemos sido grandes y hemos dejado de serlo porque hemos perdido nuestra esencia”, declaró el exentrenador rojiblanco, que opinó que gran parte de esto viene porque “se ha copiado un modelo diferente y se ha prescindido del nuestro”.

situación actual El Athletic no está en su mejor momento y Clemente, como aficionado, lo sufre, aunque observa la situación con optimismo: “Estamos pasando un momento incómodo. Siempre hay épocas en las que el equipo de repente no tiene buenos resultados, pero los que somos del Athletic tenemos la esperanza de que la cosa mejore”. En este sentido, destacó que la falta de victorias del conjunto de Ziganda ha ido pesando demasiado con el paso de las jornadas.