cuestionado por su sistema de juego

Ziganda asume las críticas

"Son las reglas del juego", asegura el técnico, que dice no arrepentirse de haber jugado con tres centrales, un sistema que le gusta y repetirá

Aitor Martínez - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

lezama - La derrota del Athletic en su visita a Girona ha generado a lo largo de la semana un sinfín de críticas hacia los jugadores y el entrenador rojiblancos, con la fallida apuesta por un novedoso sistema de juego como punta de lanza. Mientras José Ángel Ziganda insiste en que volverá a jugar de esa guisa, sin concretar cuándo, el técnico navarro asume los reproches recibidos con cierta naturalidad. “Evidentemente, te llegan. Acepto las reglas del juego”, expuso ayer en la previa del encuentro que medirá esta noche al Athletic con la Unión Deportiva Las Palmas en San Mamés. “Sé que cuando ganas está todo muy bien. Los resultados marcan mucho. Puedes llevar una racha de diez partidos sin perder o de cuatro sin ganar. Lo importante es que tenemos muchas ganas de hacer las cosas bien. Vemos que no nos da igual, todo lo contrario, que venimos, entrenamos, buscamos soluciones y estamos animados. Cada vez vamos metiendo más gente en los entrenamientos. Yeray ha vuelto y eso es ánimo para el grupo. Que el resto vayan cogiendo el tono nos hará más fuertes”, añadió.

La confianza del técnico en su grupo de futbolistas es total y ayer no pudo ocultar su agradecimiento por las palabras que tanto Markel Susaeta como Óscar de Marcos le dedicaron los últimos días. Sin duda, ambos son dos pesos pesados dentro del vestuario y Kuko no pudo más que alegrarse por escuchar de boca del de Biasteri frases como “estamos con el entrenador al 100%” o que el capitán asegurara que, en efecto, necesitaban “un cambio” y diera por buena la revolución en el esquema de juego. Incluso bromeó al respecto: “Sería duro que estando aquí hubiesen dicho que no. Me pasa lo que a vosotros (en referencia a los periodistas), que les pregunto y evidentemente mientras soy el entrenador me dicen que sí, que tienen muchas ganas de que siga”. Bromas al margen, reconoció estar “contento con esas manifestaciones”.

Tal y como ha reconocido en más de una ocasión en sus comparecencias ante la prensa, el técnico de Larraintzar insistió ayer de nuevo en que sus jugadores “están entrenando muy bien”, es por ello que lamentó que no les salgan “las cosas”. En este sentido, cuestionado acerca de qué explicación encuentra al bajón de juego de los dos últimos partidos pese a haber tenido tiempo para preparar los partidos con calma, sin encuentros de Copa ni de competición europea entre semana, aclaró lo siguiente: “Lo curioso es que la semana pasada entrenamos muy bien y está también estamos entrenando bien. Es la sensación que tenemos. Es cierto que no nos han salido los partidos que queríamos y no hemos estado al nivel que pretendíamos. Será cuestión de después de haber estado diez partidos sin perder volver a iniciar otra racha positiva ganando. A ver si somos capaces de tener una parecida per ganando más”.

Para ello, será indispensable mejorar notablemente la imagen ofrecida en Montilivi. “Somos conscientes de que los dos últimos partidos no han sido nada buenos”, reconoció Ziganda. Descartó que su equipo tenga “ansiedad” y se mostró confiado de que con “las ganas” que tienen sus pupilos, el choque de esta noche frente al Las Palmas es “una oportunidad de jugar bien, de ganar y de alegrar a la afición”.

Lo que no aclaró es si Kepa Arrizabalaga y Óscar de Marcos serán titulares ni si volverá a alinear a tres centrales, un cambio de sistema del que para nada se arrepiente: “Si la pregunta es si me arrepiento, no. Veía que era un buen momento para proponer un cambio. Ver si éramos capaces de encontrarnos mejor con esos jugadores, ese sistema y esa idea. Lo tenía claro. Ya dije que es un sistema que me gusta, tenemos jugadores para jugar así y si puedo repetiré”. En este sentido, el técnico recordó que jugadores como Yeray Álvarez, Unai Núñez, Andoni López o Iñigo Lekue ya habían “jugado así” con él y que, pese a no hacerlo en Primera, lo habían hecho “muy bien”.

Sobre su rival de esta noche, la Unión Deportiva Las Palmas, dijo “intuir” su “tipo de juego”. “Intentaremos apretar y robar el balón lo más cerca de la portería contraria. También intentaremos agradar y ser superiores al contrario. Conocemos a su entrenador y su estilo de juego. Aunque han incorporado bastantes jugadores en el mercado de invierno, intuimos con qué nos podemos encontrar”.

paciencia con muniain Por último, cuestionado acerca de Iker Muniain y Mikel Balenziaga, los dos futbolistas que siguen lesionados, pidió “calma” con el primero. “Hay que ir tranquilos con él. Está muy muy bien para cómo tendría que estar y él tiene tanta hambre por volver que hace alguna cosa con el grupo”. Además, desveló que el lateral zurdo estará aún unas “dos semanas” alejado de los terrenos de juego.