fabricante de aerogeneradores

Siemens Gamesa afirma que su fusión ofrece a los proveedores vascos la oportunidad de dar "un salto"

Asegura que están invirtiendo "más que nunca" en la planta de Asteasu y que apuestan "por la fábrica y durante muchos años"

EP - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 18:29h.

BILBAO. Siemens Gamesa ha afirmado que su fusión supone una "oportunidad" para los proveedores vascos que "pueden dar un salto" en su volumen de contratación con el fabricante de aerogeneradores.

Esta reflexión ha sido realizada en un encuentro con los medios de comunicación en el que han participado, entre otros, el CEO de Siemens Gamesa, Markus Tacke, y el CEO Onshore, Ricardo Chocarro.

En su comparecencia, Tacke ha destacado la importancia de los proveedores para Siemens Gamesa y ha señalado que tienen una "enorme oportunidad" de trabajar con el fabricante de aerogeneradores, especialmente vascos, donde existe "mucha competencia tecnológica".

Según ha subrayado, hay que implicar a los proveedores "siempre y cuando sean competitivos" y se ha mostrado convencido de que, si trabajan "juntos", se lograrán "mejores productos". A su juicio, la fusión es una "oportunidad" para los proveedores.

Tacke ha manifestado que necesitan proveedores "competitivos" que planteen "soluciones inteligentes" y eso es algo que "aquí se lleva haciendo mucho tiempo". Ha añadido que deben tener un "tamaño razonable" y les ha trasladado que también "pueden crecer con Siemens Gamesa".

Por su parte, el CEO Onshore, Ricardo Chocarro, ha indicado que el porcentaje de compras a proveedores vascos estará en línea similar a la del ejercicio 2016, pero ha apuntado la "oportunidad" que tienen de pegar un "salto en volúmenes de más del doble de la capacidad que tenían antes de la fusión".

Ello es posible por su "situación, por su histórico y por su competitividad", pero ha recordado que están en "competencia con otros proveedores". No obstante, ha destacado el buen hacer de los proveedores vascos y, por ello, se ha mostrado convencido de que aumentarán su volumen de trabajo con Siemens Gamesa. "Están confiados en su fuerza", ha afirmado.

Asimismo, ha indicado que los proveedores vascos de la compañía les han seguido "por el mundo" y, respecto a si su dimensión es la adecuada, ha manifestado que la dimensión en un mercado global es "importante" y "ayuda".

Los responsables de Siemens Gamesa no han querido adelantar las inversiones previstas en Euskadi, ya que será la próxima semana cuando presentarán su plan estratégico. No obstante, han apuntado, en el caso de la planta de Asteasu en Gipuzkoa, se está invirtiendo "más que nunca" y eso supone "apostar por la fábrica y apostar por estar en la fábrica durante muchos años". "Es una fábrica que vemos con carga de trabajo futura, sostenible y estable", ha añadido Chocarro.

RELACIÓN CON EL GOBIERNO VASCO Sobre las relaciones con los gobiernos vasco y navarro, Chocarro ha señalado que son "muy buenas" y "fluidas". En concreto, en el caso del Ejecutivo vasco, ha señalado que se ha reunido varias veces con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y también ha mantenido alguna reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Chocarro ha reconocido que hubo un "problema" con el Gobierno vasco a raíz del ERE inicialmente anunciado por una cuestión de "comunicación" en la que la compañía "asume el error". Arantxa Tapia se mostró crítica con Siemens Gamesa después de que la empresa confirmara que el expediente afectaría a 48 trabajadores en Euskadi cuando le habían comunicado previamente que la incidencia iba a ser "mínima" en la comunidad.

No obstante, ha asegurado que este tema, que acabó con la retirada del ERE en todo el Estado para optar por un plan de bajas voluntarias, se ha resuelto de "forma positiva" y está solventado, por lo que ahora "hay que mirar al futuro". "Nos estamos apoyando mutuamente", ha apuntado.