Hacienda dice que hay colaboración sindical plena con la caja de resistencia

Asegura que, en las peticiones de información que ha realizado, "la colaboración es total y plena"

El diputado vizcaino de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha insistido en que los requerimientos de información remitidos a sindicatos se enmarcan en "la labor diaria de Hacienda, sin ninguna cuestión adicional". En este sentido, ha señalado que, "si una entidad está pagando unas cantidades a una serie de personas, eso debe declararse y es lo que se está tratando de analizar".

EP - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 14:48h.

BILBAO. El responsable vizcaino de Hacienda se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios en Bilbao, preguntado por los requerimientos que se han realizado desde Hacienda sobre los pagos que hayan podido realizar a través de las llamadas 'cajas de resistencia'.

Tras insistir en que Hacienda "nunca habla de contribuyentes", el diputado ha señalado que, en cualquier caso, estos requerimientos se enmarcan entre las solicitudes de información que Hacienda plantea "casi todos los días a muchísimos sectores y actividades".

"Lo que hace Hacienda es obtener la información para analizarla y, en su caso, si procede, como cualquier otro contribuyente, lo que tiene que hacer es regularizar su situación", ha manifestado.

Iruarrizaga ha asegurado, por otro lado, que "por la otra parte la colaboración es total y plena", de manera que "no tenemos ningún problema" y, en los requerimientos que se están realizando, "nos están trasladando la información, por lo menos hasta el día de hoy"

Preguntada por qué se han producido en este momento, ha eludido "entrar" en este asunto y ha señalado que "los tiempos y las pausas" de Hacienda "son como son". De cualquier forma, ha recordado que "llevamos una serie de planes de lucha contra el fraude indicando que tenemos que mirar a este tipo de organizaciones sin ánimo de lucro" y, de hecho, "hemos tocado varios sectores".

"En estos momentos ha salido esta cuestión también, como una cuestión más", ha afirmado el diputado, que ha recordado que él mismo ha comparecido ante las Juntas Generales para informar sobre asuntos relacionados con clubs de segunda y tercera división o determinadas ONG.

"SIN CUESTION ADICIONAL"

De este modo, ha insistido en que "se enmarca en la labor diaria de hacienda y de este tipo de actividades, sin ninguna cuestión adicional".

Iruarrizaga ha precisado que, en relación a si las cantidades de las 'cajas de resistencia' son consideradas rendimientos de trabajo, que el posicionamiento "siempre" corresponde a los servicios técnicos y ha insistido en que en Hacienda "no hablamos de cajas de resistencias", pero considera que, "si una entidad está pagando unas cantidades a una serie de personas eso debe declararse". "Eso es lo que se está tratando de analizar, sin más", ha concluido.