dimitirá el 23 de marzo si le nombran

El ministro Luis de Guindos ve una posibilidad "muy clara"de ser elegido para el BCE

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que presentará su dimisión como ministro "inmediatamente" después de que el Consejo Europeo le nombre finalmente el 23 de marzo como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), cargo para el que considera que existe "una posibilidad muy clara" de que la candidatura española sea elegida.

EP - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 14:38h.

MADRID. "Estoy convencido de que tenemos muchos apoyos, España va a conseguir este puesto y es el escenario que contemplamos", ha afirmado De Guidnos en una rueda de prensa para valorar las previsiones de la Comisión Europea y su candidatura a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), en presencia de todos los altos cargos del departamento y del portavoz adjunto del PP, Carlos Floriano.

De Guindos ha avanzado que presentará su dimisión como ministro de Economía español "inmediatamente" después de que el Consejo Europeo adopte formalmente su nombramiento por mayoría cualificada el próximo 23 de marzo para sustituir al portugués Vitor Constancio, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo de este año.

No obstante, ha mostrado su convencimiento de que la candidatura en el BCE será para España. "Evidentemente tanto el presidente del Gobierno como yo mismo hemos recabados los apoyos necesarios", ha indicado De Guindos, quien ha explicado que la elección definitiva deberá realizarse por mayoría cualificada, lo que supone recabar el apoyo de 14 países con el 65% de la población, si bien "tradicionalmente se suele buscar un consenso" y se propone un único candidato.

"Tenemos perfectamente los apoyos para cumplir con las condiciones de una mayoría cualificada" y conseguir ese puesto, de "ocho años no renovables", ha apostillado, tras asegurar que existe "una posibilidad muy clara de que (su candidatura) salga adelante", pese a mostrar, eso sí, su "respeto" hacia el otro candidato, el irlandés Philip Lane.

En esta línea, ha diferenciado el escenario actual del de 2012, cuando España perdió su última silla en el BCE tras la marcha de José Manuel González-Páramo, ya que entonces la economía española presentaba una recesión "profundísima" y una prima de riesgo de 600 puntos básicos, frente a la actualidad, con crecimiento económico y una prima de riesgo en 65 puntos.

LA "CONFIANZA" DE RAJOY Y EL RECHAZO DEL PSOE

El ministro ha agradecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "confianza" por los seis años como ministro de Economía, y ha destacado que "siempre" le ha apoyado "en todas las decisiones importantes como ministro". "Le agradezco muchísimo la confianza en años complicadísimos. Solo puedo agradecer este apoyo, esta confianza de seis años", ha enfatizado.

Sobre su posible sustitución, De Guindos ha instado a preguntarle a Rajoy al ser quien tiene la capacidad de elección, si bien se ha mostrado "convencido" de que se elegirá a "la persona más adecuada" para sustituirle.

En cuanto a las peticiones de un perfil técnico para el cargo en el BCE, ha abogado por mirar los "currículums de los diferentes consejeros" del organismo. "Lo importante es que la persona que sea elegida defienda la independencia y la profesionalidad del BCE. Siempre lo he hecho como ministro y estoy convencido de que si soy elegido lo seguiré defendiendo para que el BCE cumpla su mandato", ha remarcado, evitando pronunciarse sobre el rechazo del PSOE a su candidatura.

En este sentido, ha evitado entrar en consideraciones sobre el género, si bien ha remarcado que el asunto de la igualdad es un tema "vital" y ha recordado que en los dos próximos años habrá cinco puestos a reemplazar en el Consejo de gobierno del BCE, que en la actualidad está formado en su totalidad por hombres.

Considera que se irá avanzado "de forma clara" en este asunto y cuando acabe el proceso de renovación en el organismo habrá "mucho mayor equilibrio", ya que es "imprescindible" y solo hay una consejera en representación del Gobierno alemán.

DIMISIÓN EL 23 DE MARZO

Este miércoles concluye el periodo de presentación de candidaturas, y de momento solo Irlanda ha presentado un aspirante, el gobernador del Banco Central Irlandés (ICB), Philip Lane, por lo que previsiblemente De Guindos, a quien no le consta "en absoluto" que Francia vaya a presentar un aspirante, solo competirá con Lane para el puesto.

De esta forma, la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo mantendrán reuniones en las próximas semanas a puerta cerrada con los candidatos a ocupar el puesto. El 19 de febrero el Eurogrupo deberá decidir el candidato que propone al Consejo Europeo. Al día siguiente, 20 de febrero, los ministros de Economía y Finanzas de la UE reunidos en el Ecofin emitirán una recomendación del candidato seleccionado por el Eurogrupo y lo elevará al Consejo Europeo.

Antes de llegar al Consejo de Gobierno, los candidatos deberán comparecer en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, que emitirá una propuesta al plenario y éste a su vez dictará un dictamen no vinculante. El Consejo de gobierno del BCE también deberá emitir una opinión no vinculante.

Finalmente, tras las consultas no vinculantes con el Parlamento Europeo y el BCE, los jefes de Estado y Gobierno de la UE adoptarán formalmente el nombramiento, por mayoría cualificada de 14 países (el 65% de la población) en una reunión del Consejo Europeo de los próximos 22 y 23 de marzo, según ha explicado De Guindos, quien ha asegurado que si resulta elegido presentará "inmediatamente" su dimisión. El candidato elegido se incorporará a la Vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio, en sustitución del portugués Vitor Constancio.

UN SECTOR FINANCIERO "MUY DIFERENTE" Y EL IMPULSO DEL BCE

Preguntado sobre el mapa bancario español ante su posible marcha del Ministerio de Economía, De Guindos ha valorado que la situación del sector financiero es "muy diferente", ya que en 2012 "lastraba hacia el rescate completo de la economía" al haber un "círculo vicioso" entre el sistema bancario y el Tesoro.

Ha recordado que existían "muchas dudas" sobre el sector financiero, principalmente sobre las cajas de ahorro, y se creía que el Tesoro no tenía capacidad para levantar el capital, si bien se consiguió abordar la situación gracias al rescate bancario. "Si no hubiésemos tenido el rescate, seguramente el rescate habría sido completo e incluso peor. Hoy la situación es diferente. Ese es el elemento de satisfacción por parte del Gobierno", ha indicado De Guindos en la misma sala en la que hace seis años anuncio el rescate financiero.

El titular de Economía ha repasado las "muchísimas" decisiones que ha tenido que tomar como ministro, como la modificación del gobierno corporativo de las instituciones, la nueva normativa de cajas de ahorro, la nueva Ley concursal, la Ley de Segunda Oportunidad o la modificación de los directivos de la banca, así como otras decisiones en materia de preferentes o desahucios.

"Gracias a esas reformas está ayudando a mucho a la recuperación económica porque los impulsos monetarios del BCE se han trasladado a la actividad económica, a consumidores, familias y empresas españolas", ha agregado. De igual forma, ha señalado que "la política monetaria tiene como canal de transmisión el sistema financiero" y ha recordado que en 2013 la política monetaria era única, sin embargo en la actualidad hay una fragmentación del mercado de crédito relacionada con la situación de los sistemas financieros en los grandes países.

Además, De Guindos, que ha recordado que es el miembro más antiguo del Eurogrupo, ha señalado que los informes del BCE muestran que las empresas y las familias españolas tienen una financiación "perfectamente equiparable" con la de las empresas y familias alemanas o italianas, lo que tiene que ver "mucho" con las decisiones en el ámbito europeo y la unión bancaria.