en Matiko

El Ayuntamiento mejora la accesibilidad y los servicios de la plaza Uzturre de Matiko

Invierte 900.000 euros en la remodelación, que cuenta con una zona de juegos

J. Basurto - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:08h.

Bilbao - La plaza Uzturre de Matiko cuenta desde hace unos días con una zona de juegos infantiles y otra para el ejercicio físico de mantenimiento de personas mayores. Estos dos nuevos equipamientos y la mejora de la accesibilidad son los aspectos más destacables de la remodelación que ha realizado el Ayuntamiento en este barrio alto de Bilbao. La obra se ha ejecutado en cinco meses y ha supuesto una inversión de 907.000 euros. El alcalde de la capital vizcaina, Juan Mari Aburto, que visitó las obras en compañía del concejal Ricardo Barkala, destacó que “la accesibilidad en todo Bilbao es una de nuestras prioridades, por ello estamos trabajando en los barrios, sobre todo en los barrios altos”. Aburto recordó que “en esta plaza hemos mejorado la accesibilidad y la hemos convertido en un nuevo espacio peatonal, amplio y polivalente para potenciar la vida social, cultural y la convivencia del barrio”.

Las obras realizadas en esta plaza han supuesto la eliminación de todas las barreras arquitectónicas existentes, con lo que se le ha dotado de continuidad al espacio y se han ganado metros cuadrados para la estancia. De esta manera, la superficie de la plaza Uzturre ha aumentado hasta los 1.681 m2. Los accesos a la misma también han sido rediseñados con el fin de mejorar la conexión con las aceras.

Equipamientos El Ayuntamiento de Bilbao ha dotado al espacio de una zona de juegos infantiles dentro de la plaza y otra para el ejercicio físico de mantenimiento para personas adultas, al aire libre, en la pérgola situada en la calle Ricardo Arregi. Se trata de ocho aparatos que permitirán practicar ejercicio de forma moderada a la vez que contribuirán al bienestar, cuidado de la salud y mantenimiento de la buena forma física. Un nuevo espacio para el esparcimiento y el ocio de proximidad para las y los residentes del entorno.

Con el fin de mejorar la accesibilidad entre la plaza y las calles próximas, el Consistorio ha ampliado también las aceras de la calle Muros de San Pedro y la acera colindante de la calle San Roke. También se ha elevado el rasante del vial de Muros de San Pedro entre las calles San Roke y Tiboli. De este modo, además de mejorar el tránsito peatonal entre la plaza y la calle Matiko, se tranquiliza el tráfico rodado en la zona.

El nuevo diseño de la plaza Uzturre incluye un nuevo alumbrado que sustituye a las farolas de fachada ubicadas en la calle Muros de San Pedro. Bajo la pérgola de la calle Ricardo Arregi también se han instalado nuevas luminarias led. Un sistema más moderno que no solo mejora la visibilidad y la eficiencia, sino que aumenta la seguridad del entorno. En cuanto a los espacios naturales se refiere, se ha renovado y mejorado la vegetación de los jardines y embelleciendo el espacio. Se ha dotado a esta zona de un sistema de riego automático. Gracias a todas estas mejoras, Matiko cuenta con un espacio público más amable.