propuestas

El trío Capsula se despide de ‘Ziggy Stardust’ en el Kafe Antzokia

El grupo de rock dice agur al personaje y disco de David Bowie en Bilbao, mientras Yakambu acerca los ritmos latinos a Barakaldo

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:14h.

eL trío argentino-bilbaino, Capsula abrirá “nuevos caminos” en 2018 tras el fin de la exitosa gira de presentación de su último disco, Santa Rosa. Antes se ha embarcado en unos conciertos para despedir su otro espectáculo, el de homenaje a Bowie a través de Ziggy Stardust. Hoy será la última oportunidad de verlo en el Kafe Antzokia de Bilbao.

Un total de 220 días de gira, 110 conciertos, 93 ciudades... Esos son los números de la gira de su último disco, Santa Rosa, con paradas en Nueva York, Austin, París, Filadelfia, Buenos Aires, Bogotá, Barcelona, Madrid o Lyon, y “gente increíble” en cada una de estas ciudades, según el trío. “El disco nos dio todas las alegrías posibles y nos hizo vivir aventuras que te marcan para siempre”, apostillan.

Y no solo clausuran esa gira. Lo hacen también con su espectáculo Dreaming of Ziggy Stardust, que se concretó en un álbum que grabaron hace ya un lustro en homenaje al personaje y al disco mítico de Bowie, uno de los más seminales de la historia del rock. Hoy volverán a sonar en Bilbao clásicos como Moonage daydream, Five years, Hang on to yourself, Rock’n’roll suicide, Starman... Y será “la última ocasión” de escucharlos en Bizkaia, ya que la gira de este agur solo pasará después por Madrid, Córdoba y Sevilla.

“Bowie y Ziggy están tatuados a fuego en nuestros huesos”, explica Martín Guevara, líder de Capsula, a DEIA. Pasados 40 años de su grabación, Ziggy Stardust “no ha perdido ni un ápice de actualidad”, explica. Su visión del álbum se grabó en Estados Unidos con Joe Agnello. “No buscamos mejorar el original sino ofrecer algo distinto con fuzz, reverb y efectos”, concluye.

yakambu Al son de Latinoamérica es el espectáculo que presentará hoy Yakambu en Barakaldo Antzokia. Es una agrupación formada por una mezcla de músicos vascos (profesores de conservatorio) y del otro lado del Atlántico, de Cuba y Venezuela, bajo la dirección de Lerman David Nieves, también arreglista y contrabajista. Quinteto de cuerda clásico complementado con percusión latina y piano, ofrece en sus conciertos una mezcla de jazz, latin, fusión, son cubano, canción latinoamericana y étnica.