nuevo fichaje

El Gernika se refuerza con la africana Leia Dongue

La ala-pívot de Mozambique viene a suplir a Bas, que pone rumbo a la liga turca

Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:14h.

Bilbao - El Lointek Gernika anunció ayer la incorporación de la ala-pívot mozambiqueña Leia Dongue. La jugadora africana llega para suplir a Marina Bas, que aceptó esta semana una oferta del baloncesto turco. Este es otro movimiento más del conjunto gernikarra, que desde que comenzó la temporada no para de variar su plantilla y no encuentra una estabilidad en el equipo debido a las bajas por lesiones o por problemas extradeportivos. Si se tiene en cuenta a Vicky Llorente, que todavía no ha debutado, Dongue es la quinta interior que llega al Gernika con la temporada ya comenzada. La mozambiqueña llegó ayer a Bizkaia y debería estar disponible para enfrentarse este domingo (12.15 horas) al Mann-Filter, desplazamiento complicado para las gernikarras.

Dongue, de 184 centímetros, proviene del 1º de Agosto angoleño. La mayoría de su carrera la ha disputado en África y ha destacado tanto en las competiciones domésticas como en el Afrobasket. En el último campeonato promedio 19,8 puntos y 7,5 rebotes, siendo elegida en el mejor quinteto de la competición. Asimismo, en las ediciciones de 2014 y 2015 fue nombrada como la MVP del torneo.

Su única experiencia en Europa fueron dos meses en el Al-Qázeres en Liga Femenina 2. Dongue rindió a buen nivel y promedió cerca de 20 puntos de media que ayudaron al conjunto cacereño a clasificarse a la Fase de Ascenso. En la final, la mozambiqueña fue decisiva con 25 puntos y 10 rebotes. - J. V. L.