ezkerraldea

Portugalete cumple 20 años de ayuda a los países en vías de desarrollo

El año pasado subvencionaron doce proyectos, entre ellos uno para devolver a la escuela a niños de Haití

Miguel A. Pardo - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:13h.

Portugalete - El esfuerzo, trabajo y colaboración de la ciudadanía tiene la capacidad de poder reflejarse a escasos metros o cruzar fronteras, montañas, mares y océanos. Desde hace 20 años, el Ayuntamiento de Portugalete de la mano de las entidades de cooperación al desarrollo que se asientan en la localidad jarrillera, pone su humilde granito de arena para que, quienes viven en peores condiciones puedan tener un porvenir mejor. A lo largo de estas dos últimas décadas, estas ayudas se han cristalizado en diferentes proyectos liderados por organizaciones del municipio que han buscado afianzar materias como la educación y la vivienda entre otros ámbitos.

Todos y cada uno de los proyectos que durante este tiempo se han desarrollado gracias a este programa de ayudas se han expuesto públicamente para que la ciudadanía jarrillera conozca de primera mano las acciones que se realizan por las organizaciones portugalujas y a las que se deriva ayuda.

Son muchas las acciones que se han desarrollado en estas dos décadas y, como muestra la docena de proyectos que se apoyaron con estas ayudas el pasado año, cuando el Consistorio jarrillero dedicó 85.000 euros de sus arcas. De la docena de iniciativas financiadas, cinco se realizaron en Centroamérica, otras tanta en territorio africano, mientras que tanto en Asia como Sudamérica se llevó a cabo un proyecto de cooperación al desarrollo.

Acciones como, por ejemplo, la realizada por la parroquia de San Ignacio de Loyola con su proyecto de recuperación de niños y niñas en situación de marginalidad en Puerto Príncipe, capital de Haití, para que, de este modo, puedan volver al mundo de la educación. Esta iniciativa ha logrado la vuelta a las aulas de 63 jóvenes y ha contado con una ayuda municipal de 8.163 euros. Por su parte, otro de los proyectos desarrollados el pasado año es el que ha puesto en marcha en Senegal la Asamblea Cooperación por la Paz, acción por la que se han mejorado las condiciones alimenticias de las personas con diversidad funcional en las comunidades rurales de Ouonck. Este proyecto recibió en 2017 una subvención de más de 4.700 euros.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Portugalete acaba de finalizar el borrador de presupuestos municipales para el presente ejercicio. Dicho boceto de cuentas que será presentado públicamente en la jornada de hoy, contempla una partida de 90.000 euros para la concesión de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo realizados por organizaciones de la localidad.

Este montante, a la espera de su confirmación tras la realización de enmiendas por parte de los grupos de la oposición, supondría un incremento de 5.000 euros respecto a la cantidad destinada para este fin en los presupuestos de 2017, cuentas que fueron aprobadas el pasado mes de julio.