Barakaldo solventará dudas a los vecinos de Lutxana

Técnicos municipales aclararán conceptos urbanísticos en el proceso participativo de Sefanitro

Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:13h.

Barakaldo- Los vecinos de Lutxana serán los encargados de decidir cómo será su barrio tras la realización del proceso urbanístico de Sefanitro. Para ello, los residentes que así lo desean están tomando parte en el proceso participativo que tiene como fin último dibujar lo que será el Lutxana del futuro. A lo largo de las diversas reuniones, encuentros y charlas que han tenido lugar en el marco de este proceso vecinal, han surgido algunas dudas en materia urbanística. Por ello, y con el propósito de solventar y dar respuesta a todas las preguntas que tengan los ciudadanos, el Ayuntamiento ha designado un grupo de técnicos municipales que se reunirán el próximo día 26 con los vecinos. “Son quienes viven en Lutxana quienes tienen que escribir el futuro de su barrio, por eso creemos que los partidos políticos no debemos tomar parte en esta fase vecinal del proceso. Ya tenemos nuestro rol en fases posteriores como el Consejo de Planeamiento o el Pleno Municipal”, señaló Jon Andoni Uria, edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Barakaldo.

Para ofrecer a los vecinos de Lutxana unas bases y conocimientos más sólidos sobre los que dibujar el futuro de su barrio, el Museo de la Técnica acogerá el próximo día 26 entre las 18.45 y las 20.45 horas una reunión en la que será este grupo de técnicos municipales quienes expliquen todos los aspectos relacionados con materia urbanística del ámbito de actuación de este proceso participativo. El Museo de la Técnica ha sido el espacio elegido por ser el más acorde en Lutxana para acoger encuentros de este tipo.

Esta reunión y que será grupal ha sido solicitada por la empresa que encabeza esta acción vecinal para que, una vez cuenten con todas las dudas solventadas, los vecinos puedan continuar definiendo este proyecto en el que elegirán qué equipamientos acogerá el barrio en el porvenir. Esta acción cuenta con algunas limitaciones como es que, tal y como acordaron la empresa promotora de la acción urbanística en los terrenos de Sefanitro y el Ayuntamiento, hay que respetar los cargaderos de mineral de la zona. - Miguel A. Pardo