A partir del 1 de febrero

Abanto-Zierbena expande el contenedor marrón

A partir del 1 de febrero Sanfuentes y Las Carreras se suman a este reciclaje

Emilio Zunzunegi - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:13h.

Abanto-Zierbena - Una de las apuestas estratégicas del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena es la concienciación y el fomento del reciclaje. Una apuesta que le llevó en 2015 a ser pionero -junto al municipio de Barakaldo- en la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón, para compostar residuos vegetales cocinados y no cocinados, tales como frutas, verduras, pan, frutos secos o bolsitas de infusiones. Tres años después y tras un significativo éxito de la propuesta con más de 60 toneladas recogidas por más de 400 familias del núcleo de Gallarta a través de 23 contenedores, el Consistorio acerca ahora a Sanfuentes y Las Carreras este reciclaje con la instalación de 17 nuevos contenedores a distribuir en estos dos importantes barrios.

“En Gallarta hay 23 contenedores marrones. En 2017 se han recogido 17.000 kilos de residuos orgánicos y desde el inicio llevamos recogidos cerca de los 60.000 kg. Queremos seguir cuidando del medio ambiente y que todo el municipio tenga la oportunidad y se implique en hacerlo”, explicó la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria.

2.000 viviendas A partir del 1 de febrero las 2.000 viviendas que conforman los barrios de Sanfuentes y Las Carreras, podrán deshacerse si lo desean de sus residuos orgánicos, gracias al quinto contenedor. “Para animar a nuestros vecinos y vecinas a tomar parte en esta iniciativa se buzonearán unos flyers con la información necesaria de los residuos que se pueden echar o no, en este contenedor. Además, se realizarán dos reuniones informativas;una el próximo martes, día 16, de 18.00 a 19.30 en las Antiguas Escuelas de Sanfuentes y otra en Las Carreras el jueves, 18, de 17.30 a 18.30 en El Hogar de Personas Jubiladas, Viudas y Pensionistas de este barrio”, informó Etxebarria quien destacó que el objetivo final es llevar a cabo la recogida separada de materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios, en un contenedor específico con identificación de color marrón y con la denominación Materia Orgánica.

“Dicho contenedor solo puede ser abierto con llave por los vecinos y vecinas que colaboran en este proyecto que es totalmente gratuito”, destacó Etxebarria quien aseguró que en estos momentos casi 400 familias de Abanto-Zierbena colaboran en este programa de recogida de residuos orgánicos vegetales generados en el hogar a través del contenedor marrón.

Para inscribirse en esta iniciativa, los vecinos pueden hacerlo a través del SAC del Ayuntamiento, donde recibirán un kit de bienvenida gratis, compuesto por un cubo de compostaje, bolsas biodegradables y la llave del contenedor, para poder depositar los residuos.