Foronda también ha superado su récord

El aeropuerto de Bilbao bate su récord con 4.973.712 viajeros, un 8,4% más que en 2016.

Foronda también ha superado su récord en movimiento de carga y Donostia ha presentado buenas cifras

El aeropuerto de Bilbao batió el año pasado su récord histórico en pasajeros, con cerca de cinco millones, mientras que Foronda, especializado en mercancías, también ha superado su récord en movimiento de carga, y Donostia ha presentado buenas cifras, las mejores de los últimos cinco años.

EFE - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:21h.

BILBAO. Las cifras han sido facilitadas hoy por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, en una conferencia de prensa sobre la actividad de los tres aeropuertos vascos durante el año pasado. También ha anunciado inversiones de 48,2 millones en los tres aeropuertos hasta el año 2021.

Por Bilbao, el que más pasajeros mueve, han pasado el año pasado 4.973.712 viajeros, un 8,4 por ciento más que en 2016. Los desvíos por las inclemencias meteorológicas han impedido superar la cifra simbólica de los cinco millones.

Para este año 2018 los grandes proyectos previstos en el aeródromo vizcaíno son el recrecido o reasfaltado de la pista, la construcción de una nueva rotonda para desviar el tráfico pesado hacia la zona industrial y de carga, y la finalización de los trabajos en la cubierta de la terminal.

El aeropuerto de Gasteiz también ha cerrado con un nuevo máximo histórico en mercancías, su especialidad, y alcanzó en 2017 las 60.484 toneladas manejadas en sus instalaciones.

La carga transportada ha aumentado un 16 % respecto a 2016 y ha establecido un nuevo récord histórico. La campaña navideña y el creciente comercio electrónico han ayudado a superar las 5.000 toneladas en el mes de diciembre.

Foronda también se ha disparado en pasaje -aunque se trata de cifras reducidas- ya que 84.261 viajeros han utilizado sus instalaciones, un 128 % más que en 2016,

Los vuelos regulares desde Vitoria a Milán (Bergamo), Tenerife, Colonia y Sevilla, y los chárter del Imserso han permitido esta subida de viajeros.

En estos momentos, el aeródromo alavés está acometiendo obras en plataformas de estacionamiento de aviones y calles de rodadura por valor de 8,4 millones. Preguntado por la demanda alavesa de subir el horario de Foronda a 24 horas, De Andrés ha recordado que se ha ampliado el año pasado de 12 a 16 horas, con lo que considera que la actual demanda está cubierta.

"Si hubiera un crecimiento de la demanda, habría mayor horario", ha comentado el delegado del Gobierno, quien ha recordado que Bilbao no tiene horario de 24 horas, ya que cierra por la noche, porque no hay demanda de vuelos nocturnos.

El aeropuerto de Hondarribia no ha batido su récord, pero ha conseguido las mejores cifras de los últimos cinco años, con 281.859 pasajeros, lo que supone un incremento del 6,6 % respecto a 2016.

El aeropuerto guipuzcoano tiene conexiones regulares con Madrid y Barcelona, a las que se suman vuelos a Londres y Palma de Mallorca en el periodo estival.

En el caso de las instalaciones guipuzcoanas, el ranurado de la pista llevado a cabo recientemente garantiza su operatividad en condiciones similares a como estaba antes de adecuar la longitud de su pista. Así, De Andrés ha anunciado hoy que a partir de la semana que viene podrán volver a operar los aviones Airbus A-319 en Hondarribia.