El callejón de las botxerías

El viejo sueño de conquistar Europa

Por Jon Mujika - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:14h.

LOS augurios y las previsiones hablan de Hyundai Kona como el Babieca sobre el que cabalgue Atila para conquistar Europa en los próximos años. Ojo, no confundir con el Gangnam Style, el trepidante baile del caballo coreano. No en vano, la firma coreana pretende convertirse en el constructor de automóviles asiático más importante en el Viejo Continente ya en el año 2021. Es uno de los mensajes que sobrevoló ayer el Museo Guggenheim, escenario en el que dio sus primeros pasos ayer la convención de concesionarios de Hyundai España que congregó en torno a 250 personas alrededor de una hoguera en la que se contaron hermosas historias como la del Hyundai Kona (en Galicia hay cierto murmullo con el nombre, ellos sabrán por qué...) que ha aterrizado para liderar el despegue, cómo la compañía asiática acabó 2017 con un 2,25% de rentabilidad o cómo se vendieron 55.200 automóviles durante el pasado año y se aspira a los 60.000 vehículos en 2018. Todo fueron buenas noticias. Van en una nube.

En la reunión profesional que abrió la convención Dong Huwy Park -dejémoslo en Bryan Park si no queremos caer en la trampa de la pronunciación coreana en nuestro acento...-, presidente de Hyundai España, fue una de las voces autorizadas. Junto a él hablaron Carlos López, sobre el producto que viene, Elena Gris, la directora de marketing;el director general de Hyundai España, Leopoldo Satrústegui;Juan José Martínez, director de comunicación, o el director comercial, Juan Ignacio Olazabal, entre otros. Hubo valoraciones de un ayer feliz y previsiones para un mañana prometedor. Hubo ambiente de fiesta, sin que eso signifique que los gestores de los concesionarios sean unos juergas. Solo al final de las exposiciones se relajaron todos en una cena en el museo.

Concocía bien el escenario Juan Ormazabal, regente de Hyunbisa, concesionario oficial de Hyundai en Bizkaia.Está en casa. En ella le han reconocido como uno de los grandes. No por nada este año recién rodado ha roto el techo de cristal de los mil vehículos vendidos, algo que le han reconocido estos días en la convención. Y no solo eso. Basta con cerrar los ojos y rescatar el eco de noviembre, cuando se supo que el sector del taxi se suma a la conducción sostenible con Hyundai 100% electrico. Aún se recuerda que Hyunbisa hizo entrega oficial de los seis taxis Hyundai Ioniq 100% eléctricos que ya ruedan por las calles de Bilbao. Un ejemplo más.

encuentro entre amigos El plan de estos días es morrocotudo. A las reuniones de ayer se le suman las excursiones de hoy: San Juan de Gaztelugatxe y el Casco Viejo entre otras, que desembocarán en un almuerzo en Boroa y una velada en el restaurante de San Mamés, donde se entregarán premios diversos a las concesiones. A la cita que arrancó ayer se sumaron Carlos Bernaola, Santiago de la Rocha, Juan Carlos Martínez, el carman de DEIA, que se sumó a los saludos;Javier Carmonet, Eugenio Sullivan, Jon Alzola, Mateo Rodríguez, Javier Sánchez, Carlos Benegas, Ricardo Alfonso, Miguel Venegas, José Gamboa, uno de los viejos reyes de los concesionarios que saludaba a diestro y sini estro, Carlos Martín, Javier Martínez;hombres de la casa matriz de Corea como J. J. Park, Inho Lee, Patrick Chai, Daniel Rew y Cron In;Beatriz Rodríguez, Nuria García, Margarita Rodríguez, Lucía Alba, Mariana Martínez Cuesta, Gloria Nicolás, Rocío Repiso, Loli Samperio, Eva André, Noelia Torres, Bea Gutiérrez, Carmen Lavín, Sonia Vietnam, Marta Marsé y un buen número de hombres y mujeres que vivieron con intensidad un encuentro que año tras año se repite, como si fuesen conscientes de su valor;como si supiesen, que lo saben, que de la unión nace la fuerza.