nueva programación cultural

Durango estrena programación con ‘Soka’ de Tanttaka

La presencia de actores y actrices locales será una constante en la nueva programación cultural

Kevin Doyle - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:14h.

Durango - Las alternativas culturales volverán a ser numerosas y variadas en Durango gracias a la nueva programación de San Agustín Kultur Gunea que fue presentada ayer. Y es que serán una quincena los espectáculos que se ofrecerán en el recinto durangarra hasta el próximo mes de mayo. “San Agustín atrae a todos los públicos porque ofrece una amplia variedad de espectáculos marcados por la calidad”, explicó orgullosa Aitziber Irigoras, alcaldesa del municipio.

Como viene siendo habitual, la presencia de actores locales volverá a ser notoria dentro de la programación. Así, nombres como Ion Ugarriza, Haritza Rodríguez, Miren Larrea, Unai Iturriaga o Eneko Sagardoy, entre otros, serán protagonistas encima del escenario.

El pistoletazo de salida a la nueva programación tendrá lugar este domingo (19.00 horas) con el espectáculo Soka de Tanttaka Teatroa. Interpretada por Iñaki Rekarte, la obra trata sobre el suicidio de un adolescente y lo que ello acarrea en la conciencia de su profesor de gimnasia. “Como siempre, abrimos con algo especial. Explicado con un juego de cuerdas muy significativo, es un espectáculo real que permite realizar una verdadera reflexión sobre lo que es la culpa y la responsabilidad”, puntualizó Arantza Arrazola, dinamizadora del espacio cultural.

En el apartado musical se han programado dos espectáculos. El primero de ellos para el día 20 con El tanguito de Mamá (20.00 horas). Dirigido por el durangarra Ion Ugarriza y con el berriztarra Roberto Oviedo al piano, se trata de un concierto que recrea la vuelta del compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona a la tierra de su padre, Tenerife, y el encuentro con la memoria de este.

El segundo de los espectáculos musicales, programado para el 24 de febrero (20.00 horas), contará con la presencia de la escritora Toti Martínez de Lezea. Bajo el titulo Melodías mágicas, se trata de un novedoso concierto con piezas interpretadas por el conjunto Soinuaren Bidaia y la narración de la novelista gasteiztarra que ofrecerá una visión de las leyendas y personajes mitológicos vascos.

Por otro lado, las obras dirigidas al público familiar volverán a ser una de las grandes apuestas esta temporada. En este apartado la primera propuesta será la del día 21 (18.00 horas) con Jon Brown de la producción de Portal 71 y la compañía de títeres Anitamaravillas. El resto de espectáculos se completará con Txirri, Mirri eta Txiribiton (18 de febrero), Alizia lurralde miresgarrian (11 de marzo, doble sesión), El cuento de la Azuzaina (22 de abril) y Ulisesen bidaia (13 de mayo).

Producido por la Fundación Bilbao 700, mención especial para Lyceum Club, que se ofrecerá el 4 de marzo. Se trata de un espectáculo que narra los inicios del primer grupo feminista creado en Madrid después de la Guerra Civil. En definitiva, un homenaje a la mujer y a aquellas que sentaron las bases del feminismo. “Describe muy lo que esa asociación fue para todas las mujeres del futuro. Nos parecía absolutamente imprescindible traerlo en torno a la fecha del 8 de marzo”, puntualizó Arrazola.

Como viene siendo habitual por estas fechas, el espacio cultural ha puesto en marcha la campaña Asociate a San Agustín que por 25 euros los adultos y 5 euros los niños y niñas, tendrán la oportunidad de disfrutar de grandes ventajas durante todo el año.