Los ríos, salvo el Butrón, recuperan su caudal tras alcanzar el nivel amarillo el Oka, Asua y Gobela

Bizkaia recupera la normalidad tras las fuertes lluvias y desbordamientos

La situación en Bizkaia, el territorio más afectado por las intensas lluvias registradas ayer en el País Vasco, se ha ido normalizando durante la noche y ha quedado desactivada la fase de emergencia del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de Inundaciones en su fase "0".

Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 09:20h.

BILBAO. Según ha informado hoy el Departamento de Seguridad, la red de carreteras está abierta al tráfico y no tiene constancia de la presencia de grandes balsas de agua aun que recomienda precaución.

La BI-634, a su paso por Gatika, ha permanecido cortada desde la 01.00 horas por el desbordamiento del río Butrón, que ayer alcanzó su techo de caudal con 6.45 metros, aunque ha quedado reabierta al tráfico sobre las 8.30 horas.

La mayoría de las incidencias registradas en Bizkaia, donde los bomberos de la Diputación tuvieron que intervenir para rescatar a varias personas que viajaban en coches particulares por la BI-635 entre Gernika y Muxika al quedar atrapados por las balsas de agua, tuvieron lugar entre las 19.00 y las 20.000 horas y sobre la medianoche.

Durante la noche las lluvias provocaron desprendimientos en la BI-3213 en Herrigoiti, en la BI-3111 a la altura de Maruri, y en la BI-3152 en Bakio, por lo que han fueron cortadas al tráfico.

Los ríos, salvo el Butrón, han recuperado su caudal después de que alcanzaran ayer el nivel amarillo los cauces del OKA, a su paso por Muxika,;el Asua en Sangroniz, y el Gobela en Getxo.