A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES

El INSS agrupa los centros de Zabalbide y Deusto para mejorar la prestación de servicios

La dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Bizkaia integrará a partir del próximo lunes, 15 de enero, el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) ubicado en la calle Zabalbide en el centro situado en el bilbaIno barrio de Deusto, en la calle Iruña. De este modo, pretende mejorar la prestación de sus servicios, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

EUROPA PRESS - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:00h.

BILBAO. En este sentido, ha explicado que las instalaciones del centro de Zabalbide "no son las más idóneas" para la prestación del servicio de atención al ciudadano, debido principalmente a su antigüedad, conservación y existencia de barreras arquitectónicas.

El centro ubicado en una planta baja propiedad de la Seguridad Social en Deusto, por su parte, dispone de "espacio suficiente" para incorporar la dotación de empleados públicos con los que cuenta el actual del centro de Zabalbide y puede "combinar dos zonas claramente diferenciadas según el tipo de servicio prestado: servicios de mayor duración, generalmente con cita previa, con los de menor duración y atención especializada".

Además, han destacado desde el Ministerio, este centro dispone de espacio suficiente para que los clientes del INSS puedan realizar gestiones por vía telemática, algo que "no era fácilmente realizable" en el Centro de Zabalbide.

Según han explicado, la integración de ambos Centros de Atención e Información de la Seguridad Social en la actual ubicación de Deusto favorece la prestación de los servicios del INSS "en la línea de pluralidad de opciones de los usuarios, con una mayor dotación de personal con tareas de atención al público, en un entorno adecuado y accesible de forma rápida y fácil a través del transporte público".

En la actualidad, el INSS en Bizkaia cuenta con una red de centros de atención e información para la atención personalizada de los ciudadanos donde pueden asesorarse sobre a su derecho a las prestaciones del sistema de Seguridad Social, presentar solicitudes, y obtener certificados relacionados con las prestaciones, entre otros.

Estos centros se ubican en las localidades de Basauri, Durango, Gernika, Getxo, Balmaseda, Barakaldo, Sestao, Portugalete y, a partir del lunes, los dos ubicados en Gran Vía y Deusto en Bilbao.

Entre todos estos centros, se realizaron en 2017 un total de 219.970 atenciones, lo que supone una media de 18.331 al mes. De ellas, 16.132 fueron realizadas en Zabalbide, lo que supone el 7,33% del total.

Según ha recordado el Ministerio, también se puede obtener información y realizar trámites a través de su página web www.seg-social.es y de forma personalizada en el espacio 'Tu Seguridad Social'.