se reunen este lunes

El comité de la OTA solo negociará si la empresa readmite a los despedidos

Representantes de los empleados dicen que “la reunión del lunes durará un minuto” si no aceptan su petición

“No podemos aceptar el calendario laboral porque incumple varios puntos del convenio” “El comité debería desconvocar la huelga como gesto de buena voluntad”

J. Basurto - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:14h.

Bilbao - “Si la empresa no readmite a los siete trabajadores despedidos, la reunión del próximo lunes para hablar del convenio y desbloquear el conflicto no durará ni un minuto”. Así de contundente se manifestó ayer Javier Escobar, presidente del comité de empresa, de cara al encuentro que mantendrán con los representantes de la UTE formada por Eysa-Cycasa que presta el servicio de la OTA en Bilbao. Las empresas, por su parte, han pedido como “gesto de buena voluntad” para alcanzar un acuerdo que desconvoquen la huelga indefinida, que ya cumple su décimo día. En medio del conflicto se encuentran los usuarios, que en la mayor parte de los casos no saben qué hacer cuando comprueban que muchos parquímetros no están operativos.

Aunque no estaba en el orden del día, cabía la posibilidad de que el encuentro en la sede del Consejo de Relaciones Laborales entre representantes de la empresa y de los trabajadores para hablar del calendario laboral 2018 sirviera para acercar posturas sobre el conflicto laboral que les enfrenta desde el pasado día 2. Pero no hubo sorpresas. Se cumplió el guión a rajatabla. Solo se trató del calendario laboral y tampoco hubo acuerdo. “La empresa se ha negado a hablar del tema” señaló a DEIA el presidente del comité, “aduciendo que los que han acudido a la reunión no estaban capacitados para negociar eso”. Así que no hubo avances. Por eso, el comité de empresa ha decidido presentar una demanda en los juzgados sobre el calendario laboral, ya que considera que “se ha impuesto sin ser negociado con la parte social como indica el convenio”. Escobar remarcó que “no podemos aceptarlo porque incumple varios puntos del convenio”.

Despedidos Así las cosas, ambas partes se han citado para el próximo lunes para ver si es posible desbloquear el conflicto, aunque todo parece indicar que van a encontrar muchos escollos. El comité de empresa ya ha anunciado que el primer punto que se pondrá sobre la mesa será el de la readmisión de los siete trabajadores despedidos el pasado mes de diciembre antes de entrar a negociar diferentes aspectos del convenio colectivo. Así que advierte el presidente del comité de que “si no aceptan nuestra petición, nos levantaremos”.

Las empresas Eysa-Cycasa, concesionarias del servicio, han pedido a los trabajadores que desconvoquen la huelga como “gesto de buena voluntad”. Esperan que el comité de empresa “cuente con una actitud positiva para poner fin a una huelga que tiene como gran perjudicados a la ciudad y los bilbainos”. Según las empresas que prestan el servicio de la OTA en la capital vizcaina, desde que se inició la huelga se han producido unos daños en los parquímetros que superan los 200.000 euros. Un portavoz de la UTE afirmó que se encuentran fuera de servicio alrededor de un centenar de máquinas expendedoras de tiques, alguna de ellas “muy afectadas porque han sido objeto de sabotajes”. El comité de empresa insiste en que los usuarios deben sacar fotografías de los parquímetros que no funcionan para demostrar que no han podido sacar el tique en caso de que les pongan multa.