último llamamiento para acudir a la manifestación

Sare insta a avanzar hacia la paz en la marcha de Bilbao

Reprocha al Gobierno español su “inmovilismo” y la falta de apoyos a su política penitenciaria

Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:14h.

Bilbao - La red Sare realizó ayer un último llamamiento a la ciudadanía a acudir a la manifestación en favor de los derechos de los presos del sábado en Bilbao, para “demostrar que la sociedad civil está dispuesta a dar pasos en conjunto para avanzar en la resolución y la paz”. En una comparecencia, sus portavoces Joseba Azkarraga y Bego Atxa instaron además al Gobierno español a reflexionar sobre la “falta de apoyos políticos” que tienen sus políticas en materia penitenciaria.

Aseguraron que aprovecharán esta movilización para recordar que “cada vez son más los presos que habiendo cumplido ya su condena, continúan privados de libertad por no haberles computado el tiempo cumplido en cárceles francesas”. La marcha, precedida de una pancarta con el lema Prest gaude, derechos humanos, resolución, paz, se iniciará a las 17.30 horas en la Casilla y, tras el recorrido habitual, finalizará en el Consistorio de Bilbao. El propio coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, llamó ayer a la participación en un vídeo difundido a través de las redes sociales.

En su comparecencia de ayer, Sare trasladó la “importancia de esta movilización” para mostrar el “esfuerzo colectivo” de quienes, “ante el inmovilismo de los estados español y francés, creen que es posible terminar con esta situación y avanzar hacia un espacio de convivencia”. “Unámonos y hagamos de esta reivindicación un sentir social, tan plural y diverso como la misma sociedad vasca”, agregaron. A su juicio, “será sin duda una de las mayores concentraciones de personas que se pueda lograr” en Euskadi.

Los responsables de Sare destacaron los “avances importantes” que se produjeron el año pasado con diversas iniciativas aprobadas por los parlamentos de la CAV y Nafarroa para cambiar la política penitenciaria. “Únicamente el PP y UPN han quedado al margen de este gran consenso”, censuraron. Saludaron a su vez “lo ocurrido en Iparralde con el desarme de ETA;la unidad de la práctica totalidad de las fuerzas políticas;y la apertura de una mesa de negociación para abordar la situación de las cárceles”, todo ello gracias al “empuje y la fuerza de una sociedad civil articulada”. Por este motivo, llamaron a que la marcha suponga “el empuje definitivo que debe darse a esta situación” y poder pasar así “de los acuerdos en los Parlamentos de Gasteiz e Iruñea a la exigencia en Madrid y París para que esta situación se revierta”.

Durante la jornada, aparte de la manifestación, los organizadores han previsto desde primera hora de la mañana diversas actividades culturales, festivas y reivindicativas. En el Arenal habrá actuaciones de bertsolaris y un concierto de Kepa Junkera eta Sorgiñak, y tras la marcha se celebrará una romería en el Arenal. Para toda la organización de estos actos, Sare cuenta con más de 600 voluntarios. - DEIA/E. Press