hoy tendrá lugar la reunión

“Preocupación” ante el posible cierre de Martutene

Clausurar la prisión antes de construir la de Zubieta afectará a 300 presos

Jorge Napal - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h.

donostia - La reunión que tendrá lugar hoy en Madrid entre el Ayuntamiento de Donostia y la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) ha despertado tanto interés como preocupación entre los reclusos de la cárcel de Martutene. Sus familiares, las entidades sociales de apoyo y los trabajadores del centro penitenciario aguardan con expectación el resultado de una reunión que compromete su futuro.

Temen la “dispersión de más de 300 presos” y la compleja reorganización que conllevaría el cierre de la vieja prisión donostiarra antes de que se construya la nueva cárcel proyectada en el polígono de Eskuzaitzeta, en la zona de Zubieta. El traslado a las prisiones más cercanas es hoy por hoy la alternativa más factible, ya que a pesar de que ni siquiera está licitada la obra de la nueva prisión proyectada en Zubieta, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, juzga “imprescindible” liberar los terrenos de la actual prisión. Se trata de una de las cárceles más antiguas y obsoletas en uso en el Estado español, así como de las más saturadas, con 220 personas en régimen cerrado y otras cien en tercer grado.

Madrid admite que ha llegado el momento de abordar esta cuestión, sobre la mesa desde 2005, cuando la entonces directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, se comprometió a acelerar un traslado que nunca llegó. Las instalaciones de Zubieta se licitaron en 2013, aunque la actuación fue suspendida para rehacer el proyecto. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, urgirá hoy al cierre inmediato de la cárcel. La ejecución del plan alternativo, en cualquier caso, no parece ni mucho menos sencilla.