2018 será para lograr la licencia medioambiental

Madrid confirma que el TAV navarro saldrá por Gasteiz pero de nuevo sin fijar fecha

Tapia destaca que la ‘Y’ va a estar “absolutamente conectada” con el corredor Mediterráneo y con la meseta

E. Urabayen / B. Sotillo - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h.

Iruñea- La niebla le impidió aterrizar a tiempo en Iruñea y llegó tarde a su cita para anunciar el futuro de la conexión del corredor del TAV de Nafarroa con la Y vasca. Un retraso sin importancia el del ministro de Fomento pero que viene a sumarse a todos los que esta infraestructura lleva acumulados en la Comunidad foral. Iñigo de la Serna confirmó ayer que el corredor navarro del TAV tendrá salida y conectará con la Y vasca por Gasteiz. Al menos esta es la apuesta del Ministerio de Fomento que, tras un estudio detallado de las características de las opciones de salida por la capital alavesa o por Ezkio-Itxaso, se han decantado de manera clara por la primera que ven “más favorable y ventajosa” ya que supone un coste de 1.100 millones de euros menos y orográficamente presenta un terreno más amable para desarrollar la infraestrutura. “Aun siendo prematuro apuntar la alternativa definitiva, el estudio determina con clara ventaja la alternativa de Vitoria, aunque en ningún caso se desestima la alternativa por Ezkio’”, afirmó el ministro.

Para el Gobierno vasco, sin embargo, aún “no puede descartarse la solución de conexión a través de Ezkio-Itxaso” y será el informe de impacto ambiental el que finalmente determine la mejor opción. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que participó en las dos reuniones con el ministro -por la mañana en Iruñea y por la tarde en Gasteiz- insistió en la necesidad de que las instituciones implicadas desarrollen detallada y rigurosamente ambos trazados, teniendo en cuenta las variables económicas, ambientales, geotécnicas, ferroviarias y funcionales.

Sobre el enlace entre la Y y el TAV navarro, Tapia destacó la importancia de la conexión del corredor Atlántico y Mediterráneo, que, en su opinión, pasa ineludiblemente por Iruñea, descartando opciones como las de Logroño- Miranda, que afectarían directamente al territorio de Rioja Alavesa.

Tanto el proyecto de conexión con Ezkio como el de Gasteiz se someterán a partir de ahora a información pública y durante un mes. Una vez recibidas las alegaciones, Fomento tendrá dos meses para contestarlas y después remitirá la información al Ministerio de Medio Ambiente, que será el encargado de realizar un estudio de impacto ambiental con el que se tomará la decisión definitiva. Se prevé que todo este proceso concluya a finales de 2018 aunque el ministro dijo que no le gusta “dar plazos cuando hay de por medio un estudio ambiental” que puede requerir la elaboración de nuevos estudios. De todas formas, fue el único plazo al que aludió De la Serna, que se limitó a especificar que una vez que tenga la autorización ambiental se procederá a la licitación de los proyectos, la tramificación y, finalmente, la ejecución.

millones y llanura El estudio del Ministerio se decanta por la salida de Gasteiz después de analizar una serie de cuestiones como el trazado, la funcionalidad, la geología, el impacto ambiental y el presupuesto. En esta comparativa, la opción de Gasteiz con un trazado de 74,8 kilómetros y un coste de 580 millones, es claramente más favorable, lo que el Ministerio resume en que “casi todo el trazado es en superficie, lo cual simplifica enormemente las obras, que resultan sensiblemente más económicas, así como la funcionalidad y la explotación de la línea. En contra, repercute en un mayor impacto sobre el medio”. Por su parte, la opción de Ezkio, que costaría 1.705 millones para 55,1 kilómetros, “destaca por su menor impacto ambiental” ya que buena parte de su recorrido, en concreto 21 kilómetros, trascurrirían por un túnel bitubo soterrado bajo la sierra de Aralar. Es precisamente este túnel el que echa para atrás al Ministerio ya que presenta una gran incertidumbre ante riesgos geotécnicos. La opción de Gasteiz, que transcurriría por el corredor de la Sakana hasta Alsasua y después por la llanura alavesa, ahorra este tipo de problemas, por lo que Madrid apuesta por esta salida del corredor navarro. El trazado elegido tendrá en todo su recorrido el ancho de vía internacional y podrá usarse para el tránsito de mercancías y de pasajeros.

Durante la segunda reunión, Arantxa Tapia e Iñigo De la Serna acordaron las características del trazado ferroviario que unirá Gasteiz y Burgos, tanto para pasajeros como para mercancías y se logró “un compromiso total” para que la vía actual entre la meseta y Euskadi se adapte al ancho internacional, con lo que el tráfico de mercancías estará “perfectamente conectado”.

Gasteiz-Burgos