Es habitual que los delincuentes juveniles "se muevan en los mismo espacios"

Beltrán de Heredia niega que haya bandas juveniles organizadas en Bilbao

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado hoy que su Departamento no ha detectado la existencia de bandas organizadas de delincuentes juveniles en Bilbao, tras los sucesos ocurridos en la capital vizcaína en las últimas semanas con menores presuntamente implicados.

EUROPA PRESS - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:27h.

BILBAO. Beltrán de Heredia ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras presentar en Gasteiz el nuevo Centro Vasco de Ciberseguridad.

La consejera se ha referido a la muerte del exjugador del Amorebieta Ibon Urrengoetxea, "Urren", en la que están presuntamente implicados dos menores de 13 y 16 años, uno de los cuales ha ingresado en un centro de menores y otro entrará en un centro residencial de la Diputación de Bizkaia.

Ha insistido en que el caso está "cerrado policialmente" y en manos ya de la Fiscalía, y ha subrayado la importancia que ha tenido la colaboración ciudadana, los testimonios de testigos y las imágenes captadas para poder resolver este crimen.

Beltrán de Heredia ha reconocido que los jóvenes relacionados con distintos sucesos acaecidos en las últimas semanas en Bilbao se conocían, pero ha dejado claro que Seguridad no ha detectado la existencia de ninguna banda juvenil organizada en la ciudad.

"Es bastante habitual que los delincuentes juveniles se relacionen entre ellos y tiendan a andar juntos. Se mueven en los mismos mundos, delinquiendo, y además son conocidos por la Ertzaintza porque han tenido varias detenciones por robos", ha explicado.

En concreto, se ha referido a los jóvenes relacionados con la muerte de "Urren", con una agresión en el metro de Bilbao en la que una persona perdió la visión en un ojo y con la violación a una menor en Barakaldo (Bizkaia).

"Todos ellos se conocen y tienen un punto de relación mayor o menor. Lo mismo ocurre en Bilbao que en otras ciudades. Son jóvenes delincuentes que se mueven en los mismos espacios", ha reiterado.

La consejera ha subrayado, además, que los dos jóvenes relacionados con la muerte del exjugador del Amorebieta habían sido identificados y arrestados con anterioridad por robos a viandantes y que algunos de los implicados en los tres sucesos han pasado por centros de menores.