con 12 candidaturas

‘La forma del agua’ parte como favorita a los Bafta

El filme de Guillermo del Toro cuenta con 12 candidaturas, entre ellas mejor película y mejor director

Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h.

londres - La forma del agua, un filme de fantasía romántica centrada en EE.UU. en 1962, encabeza la lista de los premios británicos de cine Bafta con 12 candidaturas, entre ellas a mejor película y mejor director (Guillermo del Toro).

La Academia británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta) dio a conocer ayer la lista de estos galardones, considerados los Oscar británicos, que se entregarán en una gala en el Royal Albert Hall, de Londres, el próximo 18 de febrero. A La forma del agua le siguen Tres anuncios en las afueras y El instante más oscuro, con nueve nominaciones cada una, entre ellas a mejor filme, mientras que Blade Runner 2049 y Dunkerque reciben ocho.

La forma del agua, sobre el romance entre una mujer muda y una criatura marina, es candidata, además de a mejor película y mejor director, a mejor actriz (Sally Hawkins), actriz secundaria (Octavia Spencer), música original (Alexandre Desplat), fotografía, sonido, montaje, diseño de producción, vestuario, guion original y efectos especiales.

Tres anuncios en las afueras, que fue la gran protagonista en los recientes Globos de Oro celebrados en EE.UU. con cuatro premios, es una comedia negra sobre los esfuerzos de una madre para que se haga justicia a su hija asesinada. Esta proyección obtiene, además de a mejor filme, candidaturas a mejor director (Martin McDonagh), mejor actriz (Frances McDormand), mejor actor secundario, mejor filme británico, fotografía, montaje, director y guion original.

El instante más oscuro, sobre la vida del ex primer ministro británico Winston Churchill, ha sido seleccionada para los premios a mejor filme, mejor filme británico, música original, fotografía, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería, así como mejor actor (Gary Oldman) y actriz secundaria (Kristin Scott Thomas), en sus papeles de Winston y Clementine Churchill. - Efe