acoge desde hace 26 años el 'Gazte Lokal'

Vecinos de Deusto crean una plataforma contra la demolición del Mercado Viejo

Vecinos del barrio bilbaino de Deusto han constituido la plataforma "Gazte Lokalaren Aldeko Plataforma (DeGLAP)", con el objetivo de impedir la demolición del edificio del Mercado Viejo, que acoge el 'Gazte Lokal de Deustu' hace 26 años.

EUROPA PRESS - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:26h.

BILBAO. Tras conocer la intención del Ayuntamiento de Bilbao de demoler este edificio, los vecinos se han unido en esta plataforma con la finalidad "tanto de hacer hincapié en el valor histórico del edificio, como para defender el uso que se le da actualmente y mostrar apoyo al proyecto del 'Gazte Lokala'".

La plataforma va a emprender una recogida de firmas para solicitar a la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento que incluya el edificio en el Catálogo de edificios del Plan General de Ordenación Urbana, que está a punto de renovarse.

Según defienden, este edificio, que se construyó alrededor de 1886, "se encuentra en buen estado y sigue abierto a la gente del barrio" y, además, "es el último edificio que se mantiene en pie de los que pertenecieron al antiguo Ayuntamiento de Deusto".

Por ello, pedirán que el edificio, situado en la Avenida Ramón y Cajal 19, conocido como el antiguo mercado de Deusto, sea preservado en base a "la antigüedad del edificio y su significado histórico-simbólico, la función que durante estos 26 años ha cumplido el edificio, y su buen estado".

"GAZTE LOKALA DE DEUSTU"

Desde la plataforma han explicado que el edificio, construido sobre el cementerio que se encontraba al lado de la iglesia de Deusto para cumplir la función de mercado, "es desde hace 26 años Gazte Lokala de Deusto, siendo empleado por numerosos vecinos y asociaciones para llevar actividades de diverso tipo".

Asimismo, han destacado que, "en base a lo que en su día se pactó con el Ayuntamiento, la Gazte Asanblada ha mejorado tanto el local como su entorno, ofreciendo a los jóvenes alternativas culturales y de ocio". Además, han señalado que "ha estado siempre en el centro de las celebraciones y eventos de otro tipo que se han organizado en Deusto, adaptándose a los nuevos tiempos y siendo mantenido siempre con el esfuerzo, trabajo y el dinero de los vecinos".

La plataforma ha explicado que, tras el verano, el Ayuntamiento hizo llegar una orden de desalojo al 'Gazte Lokala', "sin dar ninguna explicación" y, tras varias reuniones, el Consistorio "ratificó su intención de derribar el edificio, sin dar ninguna opción de negociar al respecto".

"A pesar de que los representantes del 'Gazte Lokala' mostraron su plena disposición a solventar todos los problemas alegados por el Ayuntamiento, el Consistorio se negó a negociar la manera de resolver estos problemas, y se ratificó en su intención de echar abajo el edificio y construir viviendas", han denunciado.