trazados y características definitivas

Hoy se perfilarán las conexiones de la ‘Y’ vasca con Nafarroa y Madrid

Los Gobiernos de la CAV y Nafarroa y Fomento tienen una doble cita

Beatriz Sotillo - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:14h.

Bilbao - Los Gobiernos vasco y navarro y el Ministerio de Fomento adoptarán hoy en Iruñea y Gasteiz las decisiones sobre los trazados y características definitivas de las líneas que a partir del año 2023 conectarán la Y ferroviaria vasca con Nafarroa y Madrid. En el caso de la conexión con la meseta, la mayor parte de los detalles de la línea entre Araba y Burgos ya fue adelantada por Íñigo de la Serna el pasado día 28, pero falta saber qué solución se dará al tránsito de los trenes de mercancías que crucen Euskadi por el nuevo trazado de Alta Velocidad y si Fomento atenderá las propuestas del Gobierno vasco para que esos convoyes puedan llegar a Araba o continuar hacía el resto de la península con las mismas prestaciones.

Según informó ayer el Gobierno vasco, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, participarán hoy en dos citas con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que servirán para abordar las conexiones de la Y vasca hacia el este y hacia el sur. Por la mañana, Tapia y Aiz, en representación del Gobierno vasco, acudirán a Iruñea y, por la tarde, se reunirán con De la Serna en Gasteiz.

El encuentro de la capital navarra se desarrollará en el marco del Protocolo de Colaboración entre Fomento, el Gobierno de la CAV, y el de Nafarroa para la codirección del Estudio Informativo del Proyecto de Corredor Ferroviario de Altas Prestaciones Cantábrico-Mediterráneo. Tramo Pamplona - Y Vasca. Estas administraciones presentarán el análisis técnico de las dos opciones de conexión que hay sobre la mesa: por Ezkio-Itxaso -un trazado más corto pero más complejo y caro- y por Gasteiz -más largo pero más sencillo desde el punto de vista técnico-.

Tras analizar factores como el impacto ambiental, ferroviario-funcional y económico, de cada proyecto, la reunión deberá concluir con la aprobación definitiva de la solución final considerada más idónea. El Gobierno vasco ha asegurado que garantizará que la conexión CAV-Nafarroa cuente con las mismas prestaciones ferroviarias que la Y vasca en una nueva plataforma diseñada para tráficos mixtos (pasajeros y mercancías).

En cuanto a la Conexión Burgos-Gasteiz, el Ejecutivo vasco ha reiterado que considera imprescindible la continuidad de las mercancías más allá de Gasteiz, y mantendrá su exigencia de la adaptación al ancho UIC (internacional) de la vía convencional actual entre el País Vasco y Burgos.

Innovación

Proyecto