a cambio de "potenciar" su empresa

Condenado a 3 años y 6 meses de cárcel por estafar casi 78.000 euros a sus dos socios en Bizkaia

El acusado propuso ampliar el ámbito de actuación de la empresa al territorio de Euskadi donde él residía y potenciarlo más en Madrid

El Juzgado de lo Penal de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a un varón de 42 años a una pena de tres años y seis meses de prisión por un delito de estafa, tras conseguir casi 78.000 euros de dos compañeros de trabajo que montaron una empresa, haciéndoles creer que "potenciaría" su negocio y "suscribirían lucrativos contratos", a través de "sus importantes contactos".

EUROPA PRESS - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 15:03h.

BILBAO. Según recoge la sentencia, en el año 2000 el acusado conoció a otros dos trabajadores de su empresa con los que comenzó una relación de amistad. En abril de 2001, los dos perjudicados constituyeron la sociedad Infonet Comunicaciones S. L., con el 50% de participaciones cada uno y cuyo objeto social era la prestación de servicios de informática, software, informática profesional y la prestación de servicios de consultoría y asesoramiento informático.Dada la relación de amistad, el acusado les propuso ampliar el ámbito de actuación de la empresa al territorio de Euskadi donde él residía y potenciarlo más en Madrid. De esta manera, les hizo creer que "como tenía una importante red de contactos en el mundo empresarial, político y económico de Euskadi y en Madrid, obtendrían importantes beneficios", y se ofreció a desempeñar la labor de agente comercial para la captación de clientes y contratos para la empresa Infonet.Para "aparentar liquidez y conseguir un mayor desplazamiento patrimonial" de los perjudicados, el acusado les explicó que era socio de la empresa Bilbao Technology Solutions S. L. (BTS), y que en un futuro cercano se iba a hacer con el control total de la empresa, y que la misma tenía pendiente de cobro la cantidad de 250.000 euros, "no ajustándose esta situación a la realidad, siendo BTS una empresa ruinosa, sin ningún beneficio", recoge la sentencia.De esta manera, el acusado consiguió que los perjudicados realizaran "un gran número de transferencias bancarias y entregas de dinero, con la expectativa de su inmediata devolución y haciéndoles creer que, como contraprestación, entablarían importantes relaciones comerciales y suscribirían lucrativos contratos, mientras que la finalidad del procesado fue en todo momento incorporar tales cantidades a su patrimonio".En total, el acusado consiguió de los dos socios 77.652,60 euros, y en febrero de 2012 firmó un reconocimiento de deuda notarial por valor de 78.000 euros, que nunca pagó de forma voluntaria, por lo que los perjudicados interpusieron demanda de ejecución de título ejecutivo no judicial, reclamando 78.500 euros.Ante tales hechos, el juez condena al acusado, como autor responsable de un delito continuado de estafa, a las penas de tres años y seis meses de prisión, con la accesoria legal de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y al pago de una multa de 540 euros. Asimismo, el acusado deberá indemnizar a los perjudicados la cantidad de 78.500 euros.