Fernando Guillén, Olivia Molina o Natalia Sánchez

Barakaldo espera una lluvia de estrellas

Acoge el estreno en Euskadi de ‘Luces de Bohemia’ y ‘Ragazzo’ Fernando Guillén, Olivia Molina o Natalia Sánchez actuarán este primer trimestre

Miguel A. Pardo - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:13h.

Barakaldo - El año nuevo ha alzado el telón hace nueve días y, con ello, la actividad de Barakaldo Antzokia sigue su ritmo ofreciendo a la ciudadanía espectáculos musicales y teatrales. Precisamente, en la programación del primer trimestre de 2018 de la bombonera barakaldarra, el teatro tendrá una grandísima importancia. Tanto es así, que las tablas del teatro fabril acogerán el estreno en Euskadi de dos obras: Luces de Bohemia y Ragazzo. Además, por Barakaldo Antzokia pasarán actores y actrices de la talla de Fernando Guillén Cuervo, la basauritarra Itziar Ituño, Natalia Sánchez, Olivia Molina y Diana Palazón entre otros. “Contamos con un trimestre muy completo en el que vamos a poder disfrutar de grandes actores y bailar al ritmo de diferentes estilos musicales por lo que animamos a la ciudadanía a disfrutar de Barakaldo Antzokia”, señaló Rakel Olalla, presidenta del teatro barakaldarra.

Así, la programación teatral específica de este primer trimestre comenzará este mismo sábado con la obra Cuaderno en Blanco de la compañía Hika Teatroa. Este montaje cuenta con un elenco conformado por Itziar Ituño, Miren Gojenola y Agurtzane Intxaurraga quienes serán las encargadas de dar vida a esta historia en la que dos hermanas se reencuentran tras 25 amos separadas. Una semana más tarde, llegarán Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez con la obra Oleanna, una historia que narra el acoso de un profesor a una alumna. El 27 de enero será el turno de Dublindarrak, un montaje dirigido por Garbi Losada y que es una adaptación de los relatos dublineses de James Joyce. Para iniciar febrero, Barakaldo Antzokia verá la adaptación de uno de los textos de Benito Pérez Galdós con la obra Tristana. Este montaje producido por la compañía Secuencia 3 estará protagonizado por Olivia Molina, Diana Palazón, José Luis Ferrer y Alejandro Arestegi.

También en febrero se escenificará en la bombonera fabril el primero de los dos espectáculos que serán estrenos en Euskadi, Luces de Bohemia. Los días 24 y 25, la versión de Alfonso Zurro de esta obra con la que Valle Inclán estrenó el género del esperpento llenará el escenario y, posiblemente, el patio de butacas de Barakaldo An-tzokia. El segundo de los estrenos, Ragazzo, será el encargado de inaugurar la cartelera del mes de marzo. Este trabajo de Lali Álvarez y que cuenta como protagonista al joven y prometedor actor Oriol Plá se podrá ver el próximo 3 de marzo. Una semana más tarde, llegará a Barakaldo Albert Boadella con el monólogo El Sermón del Bufón. Por su parte, el 11 de marzo las paranoias, obsesiones y fobias contarán con acento argentino de la mano del dúo Sutottos, que mostrarán su show Inestable. Para finalizar la programación teatral, el día 24 se escenificará En la Orilla, una adaptación de la obra de Rafael Chibes protagonizada y dirigida por Adolfo Fernández.

viernes flamencos Asimismo, los amantes de la música flamenca contarán en Barakaldo Antzokia con una amplia oferta de actuaciones con los Viernes Flamencos, ciclo que comenzará el próximo día 19 y que se desarrollará hasta el 16 de marzo. Esta cita convertirá las tablas del teatro fabril en un tablao por el que pasarán artistas de la talla de Carmen Linares, El Pele, María Mezclé y José de la Tomasa, entre otros. “El cantaor, imprescindible en los festivales flamencos de calidad, contará con el guitarrista Manolo Franco y con Segundo Falcón como segunda voz”, señaló Olalla en referencia a José de la Tomasa. Pero habrá más espectáculos además de las actuaciones flamencas, así, el fuego se abrirá el próximo viernes con la actuación de Yakambu. Además, el próximo 17 de marzo llegará a Barakaldo Sinfonity, la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo. Todo ello levantará el telón de Barakaldo Antzokia los tres primeros meses de 2018.