reunión el próximo lunes

La empresa de la OTA cita al comité para llegar a un acuerdo

Una manifestación de los trabajadores y parquímetros inoperativos siembran el desconcierto

J. Basurto - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:13h.

Bilbao - La dirección de la empresa que explota el servicio de la OTA en Bilbao ha citado a los representantes de los trabajadores a una reunión el próximo lunes para ver si es posible llegar a un acuerdo que desbloquee el conflicto laboral que les enfrenta. Este contacto entre empresa y trabajadores se produjo ayer durante una nueva jornada de huelga indefinida que mantienen desde el pasado día 2. Los automovilistas volvieron a sufrir el desconcierto, ya que muchos de los parquímetros han dejado de estar operativos por falta de mantenimiento. Pero además, la huelga de los trabajadores de la OTA se resintió de forma significativa en el tráfico rodado, ya que a lo largo de la mañana se manifestaron por las calles de la capital. De hecho, alguno de los accesos a Bilbao se colapsó como consecuencia de la protesta.

Según indicó a DEIA el presidente del comité de empresa, Javier Escobar, el balance de la jornada de huelga y de la manifestación fue positivo, ya que había contado con una “amplia participación”. A medida que pasan los días, aumenta el número de parquímetros inoperativos. Según los datos que manejan los representantes de los trabajadores, “actualmente habrá alrededor de unos 200 parquímetros que han dejado de funcionar por falta de mantenimiento”. Eso hace que muchos usuarios de la OTA no puedan sacar el tique y, posteriormente, se encuentren con la correspondiente multa. Por eso, el presidente del comité advierte de “que no se puede multar si no funcionan los parquímetros”, por lo que anima a las personas que se vean afectadas que “saquen una foto del parquímetro inutilizado y hagan una pliego de descargo en el ayuntamiento”.

Sabotaje La UTE Eysa-Cycasa que explota el servicio maneja otros datos respecto a los parquímetros. Según ellos, “hay unos 80 parquímetros inoperativos de los 550 aproximadamente que hay en las calles de Bilbao”. Lo que sí denuncian es que muchos de los parquímetros que no funcionan han sido objeto de “sabotajes”.

Así las cosas, las partes se han citado para el próximo lunes “para hablar del convenio colectivo”, señalan desde la representación empresarial, “y sin entrar a negociar el despido de los siete trabajadores”. El comité de empresa acudirá a la reunión con la “mano tendida”, mientras que la empresa pide que “durante estos días haya un gesto de buena voluntad por parte de los trabajadores y desconvoquen la huelga”. Una huelga que está provocando más de un susto entre los usuarios.