Tres finalistas para el premio a la Mejor Txirenada de 2017

El acto de ‘59 productions’, embotellar La lluvia de Bilbao y visitar el Museo Guggenheim gratis, aspirantes al galardón

Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:14h.

Bilbao - La Mejor Txirenada del año 2017, organizada como ya viene siendo tradicional por Moskotarrak, ya tiene sus tres finalistas. Por una parte, se reconoce la labor de embotellar y comercializar el agua bautizada como La lluvia de Bilbao. Como segundo finalista premian la labor de la Diputación de Bizkaia de invitar a los vizcainos a visitar el Museo Guggenheim, “pagando los casi 300.000 euros de costo de invitaciones”, con el dinero recaudado de los propios contribuyentes. Por último, el tercer finalista es 59 productions, el enorme espectáculo que realizó la empresa británica de convertir el Museo Guggenheim en una auténtica representación de luces, conmemorando los 20 años de vida del museo durante cuatro días.

Este galardón lleva otorgándose durante más de diez años en la villa. Esta distinción se concede a las acciones que mejor reflejan el espíritu original de las txirenadas bilbainas. Los organizadores de este premio aseguran que suelen ser “un pelín alocadas y extravagantes”, y en ellas se conjuga el “afán emprendedor” con el “saber disfrutar del momento”. La primera txirenada se premió en 2006 por el “revuelo” provocado por el calendario editado por los Bomberos de Bilbao. El siguiente galardón, a pesar de que nunca se realizó, se otorgó a la propuesta de convertir el arco de San Mamés en una pasarela sobre la ría respaldada por el antiguo alcalde Azkuna.

Los tres actos que optan a ser la Mejor Txirenada de este año están a la misma altura de los galardonados de años anteriores. Hace siete años, por ejemplo, se le otorgó al joven cocinero y bilbaino Eder Montero. Este chef organizó la primera feria solidaria del txakoli vasco en Nueva York, Txikifest, que se organizó en su propio restaurante neoyorquino. De hecho, para poder celebrar este festival tuvieron que cortar una calle del barrio Chelsea en Manhattan. La Estropatada WOP también tuvo su reconocimiento en 2013. Los patos de goma recorriendo la ría de Bilbao y generaron tal expectación que la comparsa Moskotarrak se lo reconoció. Según los organizadores, “el domingo 13 de octubre se congregó en los márgenes de la ría la mayor concentración de personas registradas desde la última subida de la gabarra del Athletic en el año 1984”.

Solamente una La idea de embotellar y comercializar el agua de Bilbao, el hecho de invitar a visitar el Museo Guggenheim y la expectación luminosa producida por 59 productions han sido las tres propuestas que Moskotarrak ha recibido para entregar el premio a La mejor txirenada de 2017. La gran expectación que han generado estas tres propuestas en Bilbao ha sido la que les ha llevado a convertirse en finalistas. “Es una dualidad en la que se ejemplifica la peculiar forma de ser de los bilbainos, siempre alocadas y extravagantes”, dijeron los organizadores. - L. Fernández