las notas de pako ruiz

Las notas de Pako Ruiz: Iturraspe y un rigor táctico

Lunes, 8 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:14h.

eL Athletic coleccionó ayer buenas noticias en su exitoso estreno de 2018. El conjunto rojiblanco firmó un triunfo cómodo frente a un decepcionante Alavés en un encuentro que dominó de principio a fin y que tuvo a Ander Iturraspe en su ancla, tanto a la hora de anular al rival como a la hora de ejercer de director de orquesta. El de Matiena hizo carburar al equipo, donde funcionaron otros compañeros como Etxeita y un mejorado Williams.

1herrerín. La baja de Kepa le ha dado una continuidad que agradece. Gozó de una tarde muy tranquila, sin apenas intervenir, con dos únicas salidas en su haber.

2de marcos. Volvió a ejercer de lateral derecho con más protagonismo en la faceta ofensiva, ya que buscó asociarse con Williams, si bien asomó algún desajuste defensivo. Una dolencia muscular le obligó a pedir el cambio.

4etxeita. Fue uno de los nombres propios. Autor del primer tanto, presumió de una llamativa solvencia defensiva, lo que le viene bien en el plano reivindicativo en su último año de contrato.

3laporte. Ofreció blindaje en su zona, con decisiones poderosas en ciertos matices y que amargaron a Munir y compañía. Debe corregir malas decisiones con el balón que sorprenden por ser tan reiterativas.

3saborit. Completó uno de sus mejores duelos, por no decir el mejor, como rojiblanco, ya que se sintió suelto, sobre todo en el momento de mirar hacia arriba. Sacó un par de buenos centros y ofreció una buena ocasión de gol a Susaeta.

2rico. Fue de menos a más. Un poco gris en el primer acto, sobre todo en la posesión, tuvo más impacto en el segundo, donde lució un gran trabajo de desgaste en la medular y más aseado con el balón.

4williams. Sacó una notable versión en su partido cien en liga, con meritorias acciones por su banda, con varios desbordes y asistencias. Se equivocó en un par de llegadas y le faltó gol. Son trece meses sin marcar en San Mamés en liga.

3raúl garcía. Su labor de zapa premia al colectivo. Insistió en las peleas en pocos metros y robó un buen número balones, además de asociarse con los hombres más adelantados. Provocó el penalti que cometió Duarte sobre su persona.

3susaeta. El capitán presume de un momento muy dulce y su calidad supone una plusvalía para el equipo. Sacó gestos muy interesantes y productivos que agobiaron sobre todo a Martín, desbordado. Desperdició una oportunidad de gol.

2aduriz. Tuvo sus pugnas con los centrales alavesistas y sacó músculo competitivo como suele ser habitual en él. No gozó de muchas ocasiones, aunque decidió en el lanzamiento de once metros para dejar sentenciado el derbi.

-beñat. Volvió a comparecer en San Mamés dos meses y medio después. Necesita rodaje a base de minutos.

-lekue. La lesión de De Marcos le permitió asomarse en el tramo final.

-sabin merino. Su concurso fue anecdótico, causado por su papel secundario.

4iturraspe. Su presencia aporta una plusvalía en la gestión de la situación siempre y cuando sus sensaciones sean buenas. Así fue ayer, ya que el de Matiena cuajó un partido completo en todos los matices futbolísticos. Dio sentido al juego, cortó mucho, dirigió y tiró de una lectura táctica que anuló la creación del Alavés.