repaso a la actualidad cultural

El Gobierno vasco ve "muy difícil"que el "Guernica"de Picasso viaje a Gernika

Zupiria: "Quienes informan técnicamente de este asunto no dejan ninguna puerta abierta"

El consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha considerado hoy "muy difícil" que el "Guernica" de Picasso pueda trasladarse a Gernika al ver "cerradas" de forma "casi definitiva" las posibilidades de que esto ocurra.

EFE - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 10:10h.

BILBAO. El consejero, en una entrevista en Radio Euskadi, ha señalado que en torno a esta cuestión "hay una reivindicación política" que entiende y comparte, pero ha indicado que "quienes informan técnicamente de este asunto no dejan ninguna puerta abierta".

"Y quienes políticamente podrían tomar alguna decisión al respecto -ha añadido- no están dispuestos a plantearla y a considerarla y creo que esto cierra de forma casi definitiva las posibilidades para que el 'Guernica' pueda llegar a Gernika".

Por otra parte, Zupiria ha reiterado que es "una buena noticia" el anuncio de reapertura al público del museo Chillida Leku tras las negociaciones de la familia Chillida y la galería Hauser &Wirth y ha mostrado la disposición del Gobierno vasco a colaborar.

Según ha indicado, esta operación "no cierra ninguna puerta a una colaboración con la galería, con la familia Chillida y con Chillida Leku".

Respecto a la reciente huelga en la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el consejero ha lamentado su "desproporción" porque ha afectado a terceros, en alusión a la ABAO, una de cuyas óperas ha tenido que ser representada sin los músicos de la OSE.

Zupiria ha criticado la actuación del sindicato ELA en el conflicto laboral, de la que ha dicho que "no se aparta mucho" de su actitud en relación a otros servicios y administraciones públicas de Euskadi.

A su juicio, ELA plantea "muchas exigencias que están fuera de lugar" e "intenta entrar en ámbitos que no le corresponden como sindicato", lo cual genera "una conflictividad innecesaria y desproporcionada".

Respecto a la reivindicación de la oficialidad de las selecciones vascas, el consejero ha señalado que hay muchas competiciones deportivas de nivel mundial en las que Euskadi podría participar "como país" como está sucediendo, según ha evidenciado, en algunas modalidades de pelota o en el ámbito deporte rural, por ejemplo.

En su opinión, también sería posible hacerlo en otras modalidades deportivas pero ha advertido de que ello no tiene futuro sin "un compromiso serio de las federaciones deportivas y una repuesta cálida del público".

Tras indicar que hay federaciones deportivas "que se han comprometido" con esta cuestión, Zupiria ha afirmado que no ve "tan entusiasmados en este asunto a los representantes de las federaciones de fútbol".

El consejero también se ha referido a la Azoka de Durango y ha puesto de manifiesto que buena parte de la producción cultural vasca no llegaría al mercado sin la ayuda pública de las instituciones.